La Comunidad de Madrid distribuye más de 8000 desfibriladores en lugares que no son centros sanitarios. Ampliar este número en parques y otros espacios de gran afluencia de público es uno de los planes de la Sanidad madrileña.
El desfibrilador externo automático, conocido comúnmente como un ‘DESA’, está distribuido en toda la Comunidad de Madrid. La comunidad cuenta con más de 8000 DESA fuera del ámbito sanitario.
El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dice que los desfibriladores se encuentran "en colegios, residencias y servicios sanitarios". "De cada 3 paradas cardiorespiratorias, una se ha conseguido sacar gracias al desfibrilador", apunta Escudero.
Algunos ciudadanos afirman saber "para qué sirve el aparato, pero no saben utilizarlo". El enfermero de emergencias de SUMMA, Javier Álvarez, asegura que su uso es muy intuitivo mientras que su compañero Ricardo Garzón nos recuerda que es importante ponerse a salvo protegiéndonos llamando al 112 e informando de nuestra ubicación.