El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre la situación asistencial en la Comunidad de Madrid al recalcar que el volumen de pacientes Covid-19 en hospitales es del 5 por ciento de la ocupación disponible y ha explicado que ha cambiado la estratégica clínica al fomentar mayor número de ingresos para acelerar su recuperación.
Así lo ha indicado durante su visita al futuro hospital de pandemias Isabel Zendal y en referencia al incremento de ingresos en los centros sanitarios, que ha motivado la activación del plan de elasticidad del Hospital 12 de Octubre.
La situación asistencial de Madrid se sitúa, con datos de ayer, a 610 pacientes ingresados con 540 en planta y 70 en UCI, algo que representa un 5 por ciento total de la ocupación sobre lo que se registró en el pico de la pandemia.
Al respecto, el consejero de Sanidad ha subrayado que la tendencia de hospitalización en Madrid es "estable", entre 30 y 40 ingresos en los últimos cinco días, y ha revelado que se ahora hay "un perfil distinto" de paciente dado que neumonías que antes se supervisaban con seguimiento domiciliario ahora se opta por el ingreso, de acuerdo al criterio clínico y científico.
También ha dicho que la tónica en UCI es de estabilidad y que también se ha producido un cambio en el seno de estas unidades porque el 50 por ciento de sus pacientes están ingresados sin respirador y reciben otras técnicas de ventilación, una diferencia sustancial respecto a los pacientes que había en marzo y abril.
Los tiempos de hospitalización se han reducido
Por tanto, ahora la estrategia de los intensivistas ha variado y se persigue ingresar al máximo posible para acelerar también las altas y que la recuperación sea con mayor brevedad. "Los tiempos de hospitalización en planta y UCI se han reducido", ha apostillado Escudero.