(Actualizado

El Centro Nacional de Neurotecnología (Spain Neurotech), el centro europeo de Neurotecnología y uno de los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España en el ámbito de la inteligencia artificial, ya toma forma para instalarse en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), junto al Parque Científico de Madrid y se integrará en la comunidad académica y científica de la UAM.

El centro tiene como objetivo convertirse en una referencia mundial de la aplicación de la inteligencia artificial a la neurotecnología, un campo con numerosas aplicaciones, especialmente en el campo de la salud. La Comunidad de Madrid aportará 80 millones de euros al proyecto, mientras que la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización dará otros 40 millones de euros para atraer a 250 investigadores.

Una exposición para descubrir los misterios del 'Cerebro'

En los próximos 15 años se espera que el centro llegue a recibir hasta 200 millones de euros con aportaciones en un 60% del Gobierno central y un 40% de la Comunidad de Madrid.

El vicepresidente, consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha firmado hoy junto con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la UAM, el convenio para la creación del Centro Nacional de Neurotecnología Spain Neurotech. Al acto también han acudido el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El acto ha tenido lugar en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid, al norte de la capital, que albergará el centro y cuya rectora, Amaya Mendikoetxea, también ha firmado el protocolo y ejercido de anfitriona del evento.dos.