La Comunidad de Madrid sigue siendo el motor económico de España. Aporta más del 19% del PIB de todo el país. En el primer trimestre su crecimiento casi triplicó la media nacional. La región encabeza, además, la creación de empresas: más de 6.400 nuevas en tres meses.
Madrid se acerca al nivel de crecimiento previo a la pandemia. El gobierno regional defiende que sus políticas dan resultado, bajando impuestos o eliminando trabas a la actividad empresarial.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha valorado en su cuenta de Twitter este crecimiento destacando que Madrid "es el gran motor económico, al aportar el 19,3% del PIB del país".
Se crearon 6.400 empresas
Madrid casi triplica el crecimiento de España en el primer trimestre del año con ese 0,8% y aporta el 19,3% del PIB nacional. Solo en los tres primeros meses del año se crearon 6.400 empresas en la región. El 22% de las que se crearon de enero a marzo se instalaron en Madrid.
Así lo ha expuesto el consejero de Economía, Empleo y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, en la rueda de prensa de presentación de la Contabilidad Regional de este período.
"La economía madrileña ya está muy cerca de alcanzar el nivel económico que tenía antes de la pandemia", ha señalado el consejero, quien ha hecho hincapié en que "España desgraciadamente va más retrasada" al situarse en un 96,6%.
El consejero ha subrayado que "Madrid evidentemente no es una isla, también le afectan las cosas que le afectan a toda España, incluidas las consecuencias de la invasión a Ucrania" así como también le afecta "la falta de reacción del Gobierno de Pedro Sánchez frente a la inflación o frente a las dificultades económicas".
"Aún a pesar de eso, en Madrid haciendo una política distinta, bajando impuestos y manteniendo una política de mayor libertad económica, los datos son mejores", ha resaltado. Para Lasquetty, "una vez más Madrid está tirando de la economía de España y contribuyendo como nadie a sacar España de las dificultades económicas”.
Respecto al crecimiento interanual, la economía madrileña ha crecido 5,2% frente al 6,4%. Lasquetty ha explicado que esta cifra responde a que en el primer trimestre de 2021 "Madrid estaba abierto y una buena parte de España estaba cerrada", especialmente aquellas comunidades que son las más turísticas, y el dato con el que se compara era mejor.
Sánchez quería perjudicar a Madrid
Fernández-Lasquetty, ha dicho también que no ve "inversión real" del Gobierno central en Madrid y ha recalcado que la voluntad política se ve en los Presupuestos Generales del Estado.
Para el consejero madrileño, en el Presupuesto es donde "quedó clarísimo que el Gobierno de Pedro Sánchez quería beneficiar y favorecer a Cataluña y perjudicar a Madrid". "La voluntad de Pedro Sánchez era dedicar a Cataluña 2.068 millones ya a Madrid 1.133, a pesar de que tenemos solo un millón menos de población y un PIB que en el caso de Madrid es superior", ha expresado
Creación de empresas e inversión extranjera
No solo la creación de empresas, Madrid también lidera la inversión extranjera. Más del 72% de las inversiones del exterior en España se invierten en la Comunidad de Madrid, siete veces más que Cataluña.
Los que protagonizan esta estadística son los nuevos empresarios que han abierto sus negocios en la Comunidad estos últimos meses, esas 6.400 empresas que arrancaron durante el primer trimestre de este año. Una juguetería que abrió en marzo en Fuenlabrada es un buen ejemplo de ello.