Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid esperan un pico de contagios por infecciones respiratorias para la semana de después de Reyes, aunque ya se va notando un aumento de la incidencia por covid y, sobre todo, por gripe sin que esté afectando al normal funcionamiento de los servicios hospitalarios.

Así lo ha explicado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, en una visita en la mañana de Año Nuevo al Centro Coordinador del Summa 112 en el Hospital Isabel Zendal.

Matute ha detallado que la incidencia por infecciones respiratorias va "en aumento", con unos 180 casos por cien mil habitantes y siguiendo la evolución de contagios que preveían los servicios sanitarios.

Los médicos de Urgencias recomiendan la mascarilla en locales cerrados ante la alta incidencia de gripe A

De hecho, se espera que el pico máximo de contagios se dé la semana después de Reyes, y por eso ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos extremen las medidas de higiene y de prevención, sobre todo si van a estar en contacto con personas más vulnerables a las infecciones respiratorias -mayores y niños pequeños-.

Aunque hay casos de covid, la incidencia se mantiene estable y en general no presenta problemas de gravedad, ha recalcado la consejera, que ha señalado que la gripe sí va en aumento y está provocando más ingresos, sobre todo en pacientes de más de 80 años que ya presentan otras enfermedades de base que se pueden agravar con el virus de la gripe.

Así es la red de vigilancia 'Centinela' de infecciones respiratorias agudas de Madrid

La consejera ha subrayado que aunque los contagios están aumentando no lo hacen de forma exponencial como para incrementar la presión hospitalaria y, de hecho, ha asegurado que no ha sido necesario suspender ingresos programados ni cirugías previstas, u otras actividades.

En las últimas 24 horas los hospitales madrileños han atendido 11.000 urgencias, aunque no todas ellas de gravedad.