Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Este martes se ha estrenado en el distrito de Retiro un nuevo aparcamiento para motos. Es el primero, pero en los próximos días habrá más disponibles, distribuidos por los 21 distritos de la capital.

El objetivo del Ayuntamiento con este plan especial es liberar las aceras en las zonas donde hay más demanda de estacionamiento facilitando la movilidad peatonal, sobre todo de personas con movilidad reducida o mayores. Durante los próximos días, empezarán a funcionar en 42 ubicaciones diferentes en todos los distritos de la capital. Serán dos por distrito.

La motos no podrán aparcar en las aceras, con la nueva ordenanza de movilidad

En total habrá 336 nuevas plazas para motos. Desde mayo de 2019, los aparcamientos para motos han aumentado en más de un 27%.

El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado una de las nuevas instalaciones -en la calle Menorca con la avenida Menéndez Pelayo, en el distrito de Retiro-, donde ha subrayado la importancia de esta medida para liberar las aceras de vehículos, enmarcada en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

Cómo deben aparcar las motos en Madrid con la nueva ordenanza de Madrid 360

Estos nuevos espacios para el aparcamiento de motos, que se sitúan en puntos con gran afluencia y en lugares próximos a nodos de transporte, responden a demandas del colectivo motero de la capital y siempre se ubican en bandas de estacionamiento que liberen las aceras para los viandantes.

Las características técnicas de estos aparcamientos, si bien pueden variar en función de la zona (aparcamiento en línea o batería), son las siguientes: diez metros de longitud con una media de ocho plazas, siempre ubicadas en calzada y cada reserva para coche supone cuatro aparcamientos de moto.

Como y donde aparcar las motos tras la entrada en vigor de la nueva ordenanza

Madrid dispone en la actualidad de 12.443 plazas para motos distribuidas en 1.104 ubicaciones de diferentes distritos de la capital. Desde el mes de mayo de 2019 hasta la actualidad, se han puesto en funcionamiento 2.685 plazas de aparcamotos, lo que ha supuesto un incremento del 27,5 % de estos espacios reservados.