A pesar de las vacunas, la Comunidad de Madrid sigue en riesgo extremo con una incidencia acumulada de 406 casos por cada 100.000 habitantes. Y eso se nota también en la presión hospitalaria ya que Madrid es la segunda región con mayor porcentaje de ocupación en las UCI Covid.
No bajar la guardia
Por eso desde la Consejería de Sanidad y desde los hospitales insisten en no bajar la guardia. Además, cada vez son más los jóvenes que terminan contagiados y en la cama de un hospital. Madrid supera la barrera de los 400 casos por 100.000 habitantes frente a los 230 de la media nacional.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado que por ello “estamos preocupados, no hemos dejado de estarlo desde el inicio de la pandemia”. En el hospital Gregorio Marañón hay 132 pacientes Covid, 38 de ellos en cuidados intensivos. “Hay fuerte presión en Urgencias con un 20% de pacientes Covid”, dicen los médicos del Marañón.
Más jóvenes ingresados y en las UCI
Además, el perfil ha cambiado. Ahora hay más jóvenes ingresados con coronavirus, entre 40 y 65 años. Dicen los médicos que “un alto porcentaje se ponen muy malitos y van las UCI”
En Madrid la incidencia ha subido en 127 casos en lo que llevamos de mes de abril, de 279 a los 406. Aun así, el consejero de Sanidad considera que habrá "una semana más de crecimiento en hospitalizaciones y dos semanas más en UCI tras lo cual la incidencia se estabilizará. Empezamos a tener indicadores de estabilización”.
Según el Ministerio de Sanidad hay un 16 % de ocupación en planta y un 40 % en UCI y en lo que llevamos de mes, hemos pasado de 417 a 550 contagiados en las ucis madrileñas.
Saúl Ares, investigador del CSIC, señala que “no estamos tan mal como en el pico de enero pero la situación es muy seria y no se puede minimizar la situación de las UCI”.
Y aunque los nuevos contagios han descendido no hay que bajar la guardia ya que Madrid ha notificado 21 fallecidos en las últimas 24 horas.