Madrid a favor de reducir las cuarentenas por Covid a menos de siete días
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero apuesta por plantear este debate dentro de la Comisión de Salud Pública
El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado este jueves a favor de la reducción de las cuarentenas a menos de siete días, como han sugerido los empresarios madrileños, y ha apostado por plantear este debate dentro de la Comisión de Salud Pública.
En una entrevista con Efe, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha pedido que las cuarentenas para los enfermos de covid-19 asintomáticos se reduzcan de siete a cuatro días, como en Suiza, o a cinco días, como en Estados Unidos, ante la "avalancha" de bajas laborales provocadas por la variante ómicron y que están causando "estragos" en las empresas.
Garrido ha planteado que las bajas no sean automáticas, con una simple llamada telefónica para comunicar el resultado de un test, lo que "nunca ha sido así" y, tras apuntar que en Navarra desde esta semana se vuelve a exigir la comprobación material del enfermo, apuesta por volver a la normalidad "cuanto antes", porque la situación es "insostenible" no solamente por motivos económicos, sino porque las empresas no pueden prestar sus servicios.
Tras visitar los puestos del maratón extraordinario de donación de sangre instalados en la Puerta del Sol, el consejero de Sanidad ha señalado que Madrid fue la primera comunidad autónoma que pidió la reducción de las cuarentenas de diez a siete días "por una cuestión técnica o puramente clínica que fue el comportamiento que tenía ómicron, con casos de menor duración y síntomas más leves".
La Comunidad de Madrid hizo que la propuesta de reducción de las cuarentenas a siete días se plantease dentro de la Comisión de Salud Pública, que tiene que tomar la decisión, ha apuntado Ruiz Escudero, quien ha precisado que este debate "no está alejado de la realidad" porque hay países europeos que han hecho esa reducción. El consejero ha opinado que generar este debate en la Comisión de Salud Pública "no es una mala decisión".
El caso de Reino Unido
En el Reino Unido, tras anunciar el fin de las restricciones para el próximo jueves, el gobierno de Boris Johnson se plantea incluso acabar con las cuarentenas para los positivos. Su idea es sustituir esa obligación, por una recomendación.
"Estamos explorando dónde más podemos rebajar las restricciones", ha asegurado el ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, después de que Boris Johnson, anunciara el fin de la obligación de llevar mascarilla en cualquier espacio, el teletrabajo y el pasaporte de vacunación.
El ministro puntualizó que la decisión sobre eliminar las cuarentenas obligatorias aún no está tomada, pero sostuvo que "es razonable pensar" que la Covid se gestionará como otras enfermedades en las que "no se obliga a la gente legalmente a aislarse, sino que se pide que sean precavidos y actúen de manera sensata si están infectados".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}