Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Campus del Videojuego de Madrid in Game se ha inaugurado oficialmente este miércoles con la pretensión de establecerse como “epicentro” del sector y atraer y retener talento joven, a través de la puesta en marcha de un espacio que contará con una superficie de más de 3.000 m2 y tres pabellones con usos diferenciados.

Así lo han asegurado tanto el alcalde como la vicealcaldesa de la capital, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, durante el acto inaugural celebrado esta mañana en Casa de Campo, donde se ubicará a partir de ahora este nuevo espacio.

Almeida ha agradecido el apoyo de la industria del videojuego para convertir en “realidad” el campus y ha augurado que Madrid tiene “un buen futuro por delante” en este sector, del que la ciudad aspira a ser “referente” en unos años tanto en aspectos como la innovación como en hacer crecer la industria desde el ámbito municipal.

Música, deporte y juegos de mesa XXL en Juvenalia

Esta iniciativa también va dirigida, según el alcalde, a la “detección del talento joven”, tanto del autóctono como de aquellos que acuden a la capital; una premisa para la que “hay que generar las condiciones necesarias” si el objetivo es retenerlo, ha dicho.

Por su parte, Begoña Villacís ha incidido en que el campus es “la apuesta más grande como proyecto de la ciudad de Madrid” y ha expresado que, en adelante, Madrid pasará a competir en este ámbito con ciudades como París, Londres, Nueva York o Toronto.

La segunda edil ha reconocido que, en la fase preliminar, el Consistorio madrileño se encontró con “escepticismo” tanto dentro como fuera de la casa, una circunstancia que se terminó superando.

Madrid in Game | EUROPA PRESS

Los objetivos que persigue Madrid in Game, según Villacís, son “apostar” por un “sector competitivo” con una progresión “exponencial”; convertirse en “referente” con una “apuesta tan directa” por el sector como esta; y que Madrid “no pierda talento” y pueda generar “empleo juvenil cualificado”.

TRES PABELLONES PARA DIFERENTES USOS

Madrid in Game contará con tres pabellones que albergarán diferentes usos de cara al futuro, centrados en aspectos como la innovación, la puesta en marcha de eventos de gran tamaño o el acercamiento al mundo del ‘gaming’: el ‘Experience Center’, el ‘Esports Center’ y el ‘Development Center’.

El ‘Experience Center’ buscará acercar al visitante al sector y convertirlo en parte activa de la comunidad desde una vista experimental, en una viaje “de lo analógico a lo digital” que pondrá en el centro al videojuego como “motor de desarrollo e innovación”, así como su historia, de forma interactiva.

El ‘Esports Center’ será un centro de alto rendimiento competitivo en Madrid y está concebido para albergar una zona de entrenamientos para equipos de eSports y ser sede de la liga municipal, poniendo el foco en el desarrollo de competiciones ‘amateur’ y permitiendo el crecimiento de los jugadores y creadores madrileños.

Por último, el ‘Development Center’ cuenta con espacios equipados con tecnologías innovadoras en cada uno de sus respectivo campos y albergará el programa ‘Madrid Level Up’, con el que el Consistorio pretende impulsar la formación, el apoyo y la inversión de las empresas y los emprendedores relacionados con el sector, poniendo a su disposición un espacio de trabajo físico y virtual.