Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Un litro de aceite de cocina usado, además de dañar la tuberías, puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua. También sirve para fabricar biocombustible. Para animar a los ciudadanos a reciclarlo comienza una campaña (UCO, según sus siglas en inglés Used Cooking Oil) por la que, a cambio del usado, recibirán 250 mililitros de aceite de oliva virgen extra madrileño. Hay más de un centenar de puntos de recogida.

En total, se entregarán 8.000 botellas de oro líquido procedente de Recespaña, cooperativa de Villarejo de Salvanés que cuenta con más de 50 años de experiencia. Los madrileños podrán empezar a llevar sus recipientes con aceite usado a partir de este viernes.

5 preguntas y respuestas para contribuir con el medio ambiente

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha presentado la campaña en Las Rozas.

Las estaciones adheridas dispondrán de un depósito específico donde se introducirá el UCO en envases de plástico. Cuando éste se llene, un gestor de residuos lo recogerá y transportará a una planta de filtrado para convertirlo en biocombustible avanzado.