Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid es la región mejor valorada por los profesionales de la industria y lidera la producción de suministro de energía. Son datos del séptimo Barómetro Industrial elaborado por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid que recopila la evolución del sector en el último año.

En nuestra región hay 18.000 industrias que dan empleo a más de 300.000 trabajadores. Casi siete de cada 10 personas que trabajan en la Industria madrileña ve buena o muy buena la situación del sector.

Durante la presentación de los resultados, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha dicho sentirse "muy satisfecha" ya que un 68,2% de los consultados califica de buena o muy buena la situación del sector. De esta forma, la región es la más positiva en la valoración en cuanto al ranking nacional.

Además, Madrid lidera la producción de suministro de energía, con el 25,7% del total español, tras una subida de casi 3 puntos porcentuales. Le siguen Cataluña con el 14% y Andalucía que alcanza el 12,8%.

Madrid albergará la primera fábrica española de ensamble de microchips para vehículos

Por otro lado, la consejera ha recordado que la Comunidad de Madrid tiene en marcha un Plan Industrial vigente hasta 2025. "Llevamos ejecutados el 63% de los fondos, que ascendían a 500 millones", ha explicado Albert, quien ha apuntado que ya se trabaja en uno nuevo "para que sea un plan con medidas que se adapten a los nuevos sectores y que realmente sea útil para todo el sector".

En líneas generales, ha explicado, en este estudio se demuestra que hay "una línea ascendente" respecto a los datos del pasado año. "Lo que vamos viendo es que la Comunidad de Madrid, a pesar de ser una región capital, cada vez tiene un sector industrial más fuerte y no deja de crecer. Es un sector que, de hecho, el año pasado creció tres puntos porcentuales y lo que observamos es que, siendo región capital, tenemos una industria superior a la que puede haber en cualquier otra región capital, como puede ser Londres o París", ha puesto en valor.

En la misma línea, ha recalcado que "esto satisface mucho" porque "todo lo que es el sector industrial, los sectores estratégicos, son empleos de alto valor añadido, sueldos estables y, además, la industria aporta cada vez más a la economía, no solo madrileña, sino también española".

La Comunidad de Madrid reclama información sobre el  fondo de resiliencia autonómica

Por su lado, el decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid ha subrayado "la importancia que tiene esa industria estratégica y altamente tecnificada" que hay en la Comunidad de Madrid, y "que hay que seguir potenciando entre todos", y ha incidido en que la tecnificación de los profesionales es "uno de los grandes valores de la industria madrileña", sobre todo esa "capacidad por atracción del talento".