(Actualizado

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez Padrón, ha confirmado que en 2023 los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid ingresaron por primera vez en la historia más de un millón de asuntos, ratificando que la carga de trabajo aumenta cada año y es "incuestionable" que se necesitan más jueces.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez Padrón, ha detallado estos datos -que ya avanzó el Consejo General del Poder Judicial- en la presentación de la Memoria del alto tribunal referida a 2023.

A lo largo del año pasado los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid ingresaron, por primera vez, más de un millón de asuntos, en concreto 1.023.755, un 4% más que en 2022, con 971.115 casos resueltos, un 2,1% más que el año anterior, y 606.366 asuntos en trámite, un 13,2 % más.

Rodríguez Padrón ha advertido de que, como avanzó que podría pasar hace justo un año -al presentar la Memoria referida a 2022-, finalmente se ha alcanzado esa cifra "simbólica", demostrándose un "crecimiento constante" en la entrada de asuntos en los últimos 5 años -sin contar 2020 por los efectos de la pandemia-, y a pesar del esfuerzo en aumentar los asuntos resueltos.

La Justicia determina que llamar "gilipollas" al jefe no justifica el despido disciplinario

El presidente ha destacado que, a pesar de la mayor carga de trabajo, los asuntos "tienen que ser resueltos" y hay que hacer un mayor esfuerzo para garantizar la tutela judicial efectiva de los ciudadanos. Y ha dejado clara la conclusión de que "ante este incremento sostenido durante años del volumen de asuntos que se ingresan" y "sea cual sea el modo organizativo que en un futuro se decida", es "incuestionable que se necesitan más jueces, y esto no se improvisa".

Ha sostenido que debería haber, cuanto antes, "un programa estable" para atajar "la ya muchas veces denunciada insuficiencia manifiesta de la planta judicial", y ha criticado que el TSJM pidió 127 plazas de jueces para 2024 pero solo se han otorgado 8, y así "las cifras no salen".

El Rey pide a los nuevos jueces defender la "legitimidad constitucional y moral" del Poder Judicial

Ha hecho hincapié en que no se podrá dar al ciudadano "una respuesta razonable, en cantidad y calidad" mientras no se ataje con más jueces la acumulación de mayor carga de trabajo.

El magistrado ha valorado el avance en el desarrollo informático que se está llevando a cabo en la Justicia madrileña, que se acerca ya a otras comunidades que iban más adelantadas, confiando en que a finales de 2024 haya "un grado de informatización aceptable".

Durante su discurso se ha referido a las huelgas que secundaron en 2023 los letrados de la Administración de Justicia y luego funcionarios de diferentes cuerpos judiciales, dejando clara la incidencia de la primera y explicando que la segunda no consiguió los objetivos que perseguía.

También se ha referido al teletrabajo, que fue necesario en pandemia pero en su opinión ya "no tiene sentido" como práctica general en los órganos judiciales.