Vídeo: REDACCION / SERVIMEDIA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La exposición está compuesta por una selección de las adaptaciones cinematográficas y series que se han realizado sobre los textos literarios del Siglo de Oro.

Los clásicos en las pantallas presenta las primeras propuestas de la comedia áurea para Televisión Española hasta los perfiles de redes sociales que emulan a conocidos escritores de dicho siglo.

El recorrido abarca un periodo de casi cincuenta años, mediante el cual se describe cómo los cineastas se han aproximado a los grandes textos del Barroco desde una perspectiva diferente a la de los años anteriores.

Contribuye así a que la comedía nueva se haya convertido en objeto cultural y de entretenimiento.

El itinerario comienza tras el estreno de El mejor alcalde, el rey 1974 de Rafael Gil, para introducirse en largometrajes como Éxtasis de 1995, de Mariano Barroso, o La dama boba de 2006, de Pilar Miró.

También se encuentra expuesta la serie El Ministerio del tiempo, donde Lope de Vega alcanzó una popularidad nunca vista en las últimas décadas.

Esta figura es la dedicada la última parte de la exposición ya que desde 2010 su presencia ha marcado tanto el cine, la televisión, las redes sociales y la publicidad como el autor y como personaje histórico y novelesco.

Las piezas recopiladas proceden de un buen número de colecciones particulares o creadores de contenido en redes sociales, así como varias instituciones y productores de cine como el Archivo de la Academia de Cine, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, entre otras.