Vídeo: telemadrid | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid recogió un total de 2.718 toneladas de ropa usada en 2023 frente a las 188 recopiladas en 2022, mientras que en el primer semestre de 2024 se ha alcanzado la cifra de 652 toneladas.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado este miércoles uno de los mercadillos en los que se venden las prendas y se llevan a cabo acciones de la campaña municipal Educación Ambiental a este respecto, en el distrito de Salamanca, detalla el Gobierno local en una nota.

Palomo Spain: “Hacemos ropa preciosa y perfecta para que sobreviva en el tiempo”

Las cifras responden al contrato de contenerización, recogida y transporte de residuos iniciado en 2022 por parte del Ejecutivo municipal, que incluyó la instalación de 1.342 contenedores de color rosa para este fin.

El destino de la ropa usada recogida en los 1.342 contenedores municipales es gestionado a través de entidades de economía social ligadas a la gestión de residuos y a la inserción laboral de personas con perfiles de baja empleabilidad.

Se estima que aproximadamente el 15% del material recogido, que corresponde a prendas en buen estado, se destina a la reutilización, generalmente a través de su venta en comercios específicos, mientras que un 50 % es para reciclaje del material textil y el resto son prendas cuyos materiales se destinan a otros usos, como aislantes.

'Tunea tu ropa' y ayuda al medio ambiente en Móstoles

Respecto al reparto de contenedores por distritos, 77 se ubican en Arganzuela, 20 en Barajas, 98 en Carabanchel, 48 en Centro, 53 en Chamartín, 83 en Chamberí, 89 en Ciudad Lineal, 51 en Fuencarral-El Pardo, 85 en Hortaleza, 88 en Latina, 21 en Moncloa-Aravaca, 56 en Moratalaz, 68 en Puente de Vallecas, 58 en Retiro, 78 en Salamanca, 78 en San Blas-Canillejas, 44 en Tetuán, 61 en Usera, 40 en Vicálvaro, 69 en Villa de Vallecas, y 77 en Villaverde.

Además de en estos contenedores, también se puede depositar ropa y calzado usado en puntos limpios fijos y móviles. El Ayuntamiento está llevando a cabo, desde el mes de abril, una campaña de información y sensibilización ciudadana en mercadillos y centros universitarios con el departamento de Educación Ambiental.