El Gobierno regional anunciará en las próximas horas nuevas medidas sanitarias para hacer frente al coronavirus, entre ellas se triplicarán las camas en UCIs, se posponen las operaciones no urgentes y se suspenden los permisos y licencias del personal sanitario
REDACCIÓN / AGENCIAS
La Comunidad de Madrid ya anuncia que se espera un pico muy fuerte de contagios de coronavirus entre este fin de semana y la semana que viene. Madrid se prepara para una ola enorme de nuevos positivos.
Además, se buscan soluciones y ampliar el espacio ante el repunte de contagios previstos. El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha indicado que la cifra de infectados por coronavirus aumentará "severamente" y ha apelado a la responsabilidad y concienciación de la sociedad.
El Hospital de La Paz ha habilitado su gimnasio de rehabilitación como sala de pacientes con cuadros leves por coronavirus. Una medida para descongestionar las Urgencias del centro y para que los profesionales puedan trabajar de forma más cómoda. De momento, no se puede hablar de colapso en las urgencias, pero sí de mucha afluencia de pacientes. Los sanitarios están trabajando a destajo.
364 positivos más
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 1.388 casos positivos de coronavirus en la región, 364 más que el miércoles, y la cifra de pacientes fallecidos se eleva a 38 personas en los hospitales de la región (siete casos más), todos ellos con patologías previas.
Entre ellos están los 233 casos que ya se encuentran en seguimiento telefónico domiciliario por parte de los profesionales de los centros de salud, ha informado la Consejería de Sanidad.
La Comunidad ha aumentado a 10 el número de laboratorios hospitalarios para la realización de pruebas de coronavirus. Concretamente, la Consejería de Sanidad ha habilitado dos nuevos laboratorios, los de los hospitales Fundación Alcorcón y La Princesa para confirmar o descartar casos, que se une a los otros ocho que ya realizan pruebas, los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro, Príncipe de Asturias y Getafe.
Por su parte, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones laborales ha aumentado a 1.724 los contratos de refuerzo frente coronavirus (1.017 por coronavirus que se unen a los 707 contratos de prórroga de contratos del Plan de Invierno).
Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112, operado hasta por 210 trabajadores. Este teléfono ha recibido ya un total de 24.487 llamadas.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se mantiene en "estrecho contacto" con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.