Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha anunciado que se van a realizar nuevos test masivos en Navidad con el fin de controlar los posibles brotes de contagios de Covid en las reuniones familiares. Será la Navidad en la que volveremos a poder reunirnos con los familiares sin límite de asistentes. En la actualidad también se habla del uso de la mascarilla en zonas comerciales de máxima afluencia en las fechas navideñas.

Así, el Gobierno regional estudia volver a realizar cribados masivos antes de las reuniones familiares de Navidad y pedirá ayuda a las empresas para que testeen a su personal antes de las comidas y cenas que se celebran en estas fechas.

Lo ha desgranado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en Antena 3, donde ha hecho hincapié en la necesidad de cara a las Navidades "de volver a los test porque es verdad que hay que evitar que alguien que está contagiando esté en reuniones con los demás".

Madrid ya tiene fecha para poner la dosis de refuerzo a los vacunados con Janssen

La dirigente madrileña ha puesto el foco en que "el 80% de los que se están contagiando no están vacunados y dentro de esos contagios, el 80% que no está vacunado enferma mucho o fallece". Así, ha subrayado que "la vacuna es la solución siempre".

"Vamos a ver si hacemos cribados masivos por parte de la Comunidad para que antes de las reuniones familiares, sobre todo cuando hay mayores en las mismas, sepamos que estamos protegidos", ha dicho.

Este es el calendario de la Navidad 2021 en Madrid

Por otra parte, ha desvelado que desde la Consejería de Sanidad se están estudiando los beneficios de vacunar a los niños a partir de los 5 años pero ha incidido en que es una decisión que compete al Ministerio de Sanidad con la Agencia Europea del Medicamento.

Mascarillas en la calle y medidas antiaglomeraciones

Por otro lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este miércoles que en el dispositivo que se prepara ya con la Policía Municipal para el Puente de diciembre y la Navidad se contempla "cortar el acceso" a determinadas calles que "pudieran generar problemas, no solo desde el punto de vista sanitario".

Madrid volverá a cortar calles en el centro en Navidad para evitar aglomeraciones

Y es que, ha continuado desde su visita a Pinar de Chamartín, el Consistorio desplegará en estas fechas "aquellos dispositivos que permitan generar condiciones de seguridad adecuadas". "Tenemos la experiencia y entendemos que este año pueda venir mucha más gente. Se están preparando los dispositivos adecuados y policiales para poder garantizar que todos se desarrolla con toda normalidad ante previsión de gran afluencia", ha indicado a continuación.

Por otra parte, ha recordado que la Policía Municipal "ejecuta las decisiones que adoptan las autoridades sanitarias" pero que "no va a tomar ninguna decisión" sobre las mascarillas en las calles de la capital. "La Policía Municipal no es a quien le corresponde tomar decisiones sobre mascarillas, sino ejecutar las decisiones de las autoridades sanitarias", ha expresado.

Los autobuses de la EMT serán gratis el fin de semana del encendido de las luces navideñas y el Black Friday

Martínez-Almeida ha recordado que la normativa "permite no llevar" la mascarilla al aire libre cuando se pueda guardar distancia de al menos 1,5 metros. "Esto es que en fechas como el encendido de las luces de Navidad, fechas navideñas o puente de la Inmaculada, la Policía no va a tomar ninguna decisión, sino que aplicará la normativa de autoridades sanitarias", ha puntualizado.

Covid en España y Europa

Las comunidades autónomas quieren contener el aumento de contagios y cada vez son más las que estudian el uso del pasaporte Covid. Quieren implantarlo para limitar las actividades de los no vacunados.

La incidencia en nuestro país ha subido seis puntos más. Superamos los 88 casos. En nuestra Comunidad, los 83. Ahora mismo el certificado covid se pide ya para el ocio nocturno en Cataluña, Baleares y Galicia, que quiere ampliarlo además para las visitas en hospitales y los trabajadores sanitarios.

El País Vasco ya ha pedido a la justicia poder exigirlo en el ocio nocturno y en los restaurantes. Navarra y la Comunidad Valenciana también lo estudian.

Mientras, fuera de nuestras fronteras aumentan las restricciones de cara a las navidades. Cuando se cumplen dos años desde que China notificara en Wuhan el primer contagio de coronavirus, los casos siguen subiendo en todo el mundo sobre todo entre los no vacunados. Y con la Navidad a la vuelta de la esquina, ellos son el objetivo de las restricciones.

En Nueva York sólo los vacunados con su certificado correspondiente podrán despedir el año en Times Square. Medidas que ya se están aplicando en muchos de los mercadillos navideños de las principales capitales europeas.

En Viena, se han intensificado los controles policiales. "Me lo esperaba pero no hasta tal punto", dicen en las calles austríacas. Y todo en un día en el que Austria, con lo no vacunados confinados, vuelve a registrar récord de contagios.

"La situación es dramática", aseguran desde Alemania, que pide, una vez más, a la población que se vacune. Un día más alcanzan máximos de contagios y 294 muertos diarios.

Otros países como Francia o Bélgica, con los contagios en ascenso, estudian reimponer el teletrabajo.

Situación dramática también en Rusia, que informa de un nuevo récord de muertes por coronavirus, más de 1240 en un sólo día.