(Actualizado

La Comunidad de Madrid tiene previsto realizar decenas de miles de pruebas serológicas entre los estudiantes madrileños y los docentes para conocer su estado inmunológico. La vuelta a las aulas es la principal incógnita tras el fin de las vacaciones y por eso la consejería realizará pruebas aleatorias al inicio del curso y se repetirán semanas después, para comprobar "si la vuelta al colegio ha supuesto un incremento de casos", según ha indicado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública.

La prueba PCR, ha dicho, "determina la infección aguda pero aquí lo que vamos a hacer es, como se ha hecho en otros países europeos, el estudio de anticuerpos, sobre todo IGG, en esta población joven".

Hasta un 25% de positivos en Torrejón

De acuerdo con el estudio serológico que hizo el Ministerio de Sanidad, la incidencia en escolares oscila entre un 3 y un 5%, pero estudios como el que hizo el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz arrojó una tasa de "casi el 25%; por tanto queremos un muestreo aleatorio de decenas de miles de pruebas de cuál es el estado inmunitario de los escolares de Madrid", ha añadido.

Inquietud entre padres y profesores a un mes de la vuelta al cole

Tras señalar que la vuelta al colegio es una cuestión que preocupa tanto a Madrid como al resto del país, Zapatero ha recordado que en la última reunión del viernes entre el ministro Salvador Illa y los consejeros de las comunidades autónomas se pidió un análisis "detenido" de la vuelta a las aulas y el responsable ministerial se comprometió a convocar un monográfico para abordar el tema.

Ha recordado asimismo que el Centro europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades sostiene que el regreso a la vida académica no debería suponer un riesgo de aumento de transmisión de la infección y, por tanto, “se decanta por la apertura de los colegios siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita".

Así será la vuelta al cole en septiembre en Madrid: cuatro escenarios y mucha clase online

Sanidad ha comenzado este lunes las pruebas PCR de forma aleatoria a 1.000 vecinos de entre 15 a 49 años de Carabanchel, una de las zonas en las que han aumentado los casos de coronavirus.