Madrid reclama a Sanidad el refuerzo de profesionales en Atención Primaria y una mayor financiación
En el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, reclamó este viernes al Ministerio de Sanidad el aumento de plazas de médicos, enfermeras y psicólogos en Atención Primaria, así como de la financiación para “mejorar las condiciones laborales del personal sanitario y retener y atraer el talento profesional”.
Así lo manifestó a los medios de comunicación en el marco del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) que se celebra este viernes en la sede ministerial con una sesión monográfica sobre la Atención Primaria.
La consejera madrileña insistió en que, “aunque no aparezca recogido en el orden del día, hay que abordar la falta de profesionales sanitarios en Atención Primaria como médicos, enfermeras y psicólogos. Por eso pedimos al Ministerio que no solo aumente las plazas MIR sino también la financiación para mejorar las condiciones laborales y económicas, así como para retener y atraer talento. Esta fuga de talento no es solo el problema, lo es sobre todo la falta de profesionales”.
En este sentido, remarcó la necesidad de aumentar 1.000 plazas anuales, aunque “ya llegamos tarde porque desde 2018 necesitamos unos 5.000 médicos. Ahora nos faltan 9.000 médicos porque no solo hay que tener en cuenta la tasa de reposición y jubilación sino también la necesidad de la población ante la mayor cronicidad y longevidad. Hemos conseguido tratar mejor y aumentar la supervivencia, por lo que necesitamos reponer no solo a los que se jubilan, sino que necesitamos más profesionales”.
DÉFICIT DE PROFESIONALES
Desde la Comunidad de Madrid se recordó que “el propio Consejo Interterritorial ya abordó el déficit de profesionales en abril de 2018; allí se acordó la revisión de los requisitos de acreditación por parte de los centros de formación y unidades docentes para las especialidades como Medicina de Familia y Comunitaria, Pediatría de Atención Primaria y Enfermería. Este sigue sin ejecutarse”.
De hecho, “si no se revisan y flexibilizan estos requisitos va a resultar muy difícil poder incrementar el número de plazas MIR, EIR y PIR que serían necesarias en toda España para los próximos años. El incremento de plazas en formación, junto a medidas como el reconocimiento económico a la figura de los tutores debe ir acompasado necesariamente de más centros con capacidad para formar a profesionales”, añadió.
Por ello, aseguraron desde la Comunidad de Madrid que “es imprescindible abordar el problema con el que nos vamos a encontrar todos en los próximos meses tras la finalización de la formación de los residentes 2019- 2020 en septiembre cuya situación irregular generada por el covid puede dificultar la capacidad de contratación de nuevos especialistas el próximo verano, ya que acabarán en septiembre su formación”.
Por lo tanto, reclamaron la ampliación extraordinaria de 1.000 plazas formativas anuales en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria durante los próximos cuatro años una vez se complete la reforma para flexibilizar los requisitos de acreditación de las unidades docentes en esta especialidad.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha denunciado el "trato desigual" del Ministerio de Sanidad al reunirse por separado con Cataluña y País Vasco de forma previa, este jueves, al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)
"No comprendemos igualmente el trato desigual entre CCAA reuniéndose de manera previa y abordando asuntos que atañen a este Consejo con regiones como Cataluña, pactando supuestamente unas condiciones especiales que rompen la solidaridad entre regiones o como hizo ayer mismo con la consejera del Gobierno vasco", han indicado desde la Consejería de Sanidad.
En concreto, se refería a la reunión que este jueves mantuvo la ministra de Sanidad, Mónica García, con la consejera de Salud de Euskadi, Gotzone Sagardui Goikoetxea, en la que se abordaron asuntos de interés común para ambas administraciones, entre ellas, la necesidad de adoptar medidas a corto plazo para paliar la escasez de profesionales sanitarios, especialmente en medicina comunitaria y pediatría. Además, la titular de Sanidad se citó el viernes pasado con el conseller de Salut de Cataluña, Manuel Balcells, con la situación de Atención Primaria entre las cuestiones tratadas.