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La Comunidad de Madrid recomienda a los centros educativos mantener los libros de texto vigentes en 2021-2022 durante el curso que viene en aquellos cursos donde deba implantarse el nuevo currículo, de acuerdo con la Lomloe o ley Celaá.

La Consejería de Educación, Universidades y Ciencia y Portavocía del Gobierno hace esta recomendación en una circular aclaratoria enviada este martes tras recibir numerosas consultas realizadas por parte de los directores y equipos directivos.

En la circular, el Departamento que dirige Enrique Ossorio indica que "la tardía aprobación y entrada en vigor" de los currículos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato por parte del Gobierno central, ha provocado que, en la actualidad, "se encuentren en tramitación los proyectos de decreto por los que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato".

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Esto ha obligado a muchas editoriales a publicar nuevas ediciones de libros de texto, basándose en las enseñanzas mínimas establecidas en los reales decretos y en los borradores de los currículos de las Administraciones educativas, incluidos los de la Comunidad de Madrid, sin que se hayan podido incorporar "los contenidos definitivos", precisa en el texto.

Los proyectos de decreto, apunta la Consejería de Educación, deben pasar unos trámites irreemplazables, como los informes de los diferentes órganos y servicios jurídicos, que cuentan con unos plazos establecidos.

El Gobierno madrileño advirtió hace meses de esta situación y solicitó al Gobierno central que aplazase al curso escolar 2023-2024 la entrada en vigor de los nuevos currículos

Esta situación afecta directamente al programa de Gratuidad de los Libros Accede, mediante el cual, las familias reciben de manera gratuita los libros de texto del curso siguiente a cambio de entregar los utilizados en el actual.

La normativa regional establece que los libros deben tener una duración de al menos cuatro cursos escolares y la adquisición en la actualidad conllevaría "un enorme gasto extra", puesto que los centros deberían cambiarlos en los próximos meses con contenidos actualizados, subraya la Consejería.

Por ello, desde el Gobierno regional se recomienda que los centros educativos faciliten en septiembre a los usuarios de Accede los libros que han cursado en el curso 2021-2022 y considera procedente que los libros no se adquieran en la actualidad, puesto que todavía no están completos al no incorporar las aportaciones definitivas del Gobierno madrileño.

Según el calendario de implantación de la Ley Orgánica 3/2020, la Lomloe, los nuevos currículos se implantarán primero, tercero y quinto de Primaria, primero y tercero de Secundaria y primero de Bachillerato en el curso escolar que se inicie un año después de la entrada en vigor de esa ley, es decir, en el curso escolar 2022-2023.

La Ley educativa estatal destaca que la adopción de los libros de texto y demás materiales no requieren de la previa autorización de la Administración educativa, por lo que serán los propios centros, en virtud de su autonomía, los que deban adoptar esa decisión.

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El Gobierno madrileño lleva advirtiendo desde hace meses de esta situación y de las consecuencias que podrían acarrear los retrasos propiciados por el Ejecutivo central. De hecho, ya solicitó en diversas ocasiones, la primera en septiembre de 2021, al Gobierno central que aplazase al curso escolar 2023-2024 la entrada en vigor de los nuevos currículos ante el temor de que los nuevos contenidos no llegasen a tiempo.