Madrid destina más recursos para la Atención Primaria y su personal con una inversión de 200 millones
Más recursos para la Atención Primaria y recuperar totalmente la presencialidad de las consultas. Son los objetivos del plan que ha presentado hoy la Comunidad de Madrid para la Atención Primaria, con una inversión de 200 millones en dos años.
Doscientos millones de euros para mejorar la Atención Primaria, de los que 80 serán para personal. Mil doscientas nuevas plazas en todas las categorías y mejoras salariales para el personal sanitario de todas las categorías. Mejoras retributivas también tras el esfuerzo de la pandemia.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha presentado este miércoles las líneas estratégicas del Plan de Mejora de Atención Primaria y ha señalado que “entendemos que es una prioridad lo necesitan los ciudadanos, lo necesitan los profesionales y nosotros en cuanto se apruebe empezaremos con las incorporaciones
Sistema combinado
Los centros irán paulatinamente aumentando la presencialidad aunque también se prevé la implantación de un sistema combinado. De hecho, se creará una unidad de atención telefónica para resolver dudas administrativas o pequeñas consultas médicas. Un plan con mejoras organizativas y funcionales para revitalizar la Atención Primaria.
Insuficiente, dicen los sindicatos, que aseguran que en Madrid ya faltan 1.500 médicos y en los próximos 5 años se jubilarán 1.200. “Los médicos se van porque tienen muchas mejoras ofertas en otras partes y, además, la carga laboral que tienen los médicos en Madrid está absolutamente desbordada”, ha afirmado Ana Giménez, portavoz de Amyts Atención Primaria
Recuperan los aforos
En su avance hacia la normalidad, los centros de salud recuperan los aforos, se retiran los controles de acceso y se incrementan las consultas cara a cara. “Vamos a volver a esa presencialidad y también a la no presencialidad según qué procesos”, ha señalado Escudero.
Cita directa con matrona, odontólogo y trabajador social, un sistema que recoge las llamadas que superan los tiempos de espera y nuevas funcionalidades en la tarjera virtual también forman parte del plan.
“Creo que es un plan que está a la altura de las circunstancias de lo que estamos viviendo y esperemos que tenga resultados muy pronto”, ha valorado Escudero.
Un plan para los próximos dos años que prevé gastar 100 millones en reformar centros de salud y construir nuevos.
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