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Pensando ya en la fase 2, la Comunidad de Madrid tiene preparado el plan de refuerzo en el transporte público: más autobuses en 78 líneas que cubren los recorridos más utilizados de Metro para ofrecer una alternativa en superficie. Y en todo el transporte, refuerzo hasta del 95% en hora punta.

También se prevé el corte automático de accesos en Metro de Madrid si se supera el aforo establecido. Además, se prevé un aumento del uso del vehículo privado.

Así lo ha explicado este jueves el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para detallar que este plan persigue "garantizar" la movilidad durante las fases de desescalada, dado que se ha registrado un paulatino incremento de demanda, con "la máxima seguridad".

Número de viajes inferior

"En la actualidad, sólo viaja en el transporte público 3 de cada 10 personas que lo hacían antes de la crisis sanitaria. Es decir, el número de viajes todavía es 70 por ciento inferior al habitual. Pero la perspectiva es que, con el inicio de la Fase 2 se produzca un repunte significativo, como ya venimos experimentando en las últimas semanas con cada cambio de fase", ha agregado Garrido.

Uno de los ejes de esta estrategia es el refuerzo de hasta el 20 por ciento en hora punta de 78 líneas de autobús con mayor número de viajeros que suponen los principales "corredores" de entrada a Madrid capital, en el caso de los interurbanos, y las rutas "estructurantes" de la EMT.

Conexiones de la EMT con el Metro

En el caso de la EMT se han seleccionado 35 líneas que vertebran los principales distritos de Madrid ciudad, con conexiones con el centro y entre distritos, con un importante número de usuarios, que recorren ejes principales y que facilitar conexiones con otras líneas o modos de transporte.

En estas 35 líneas se va a aumentar la oferta en hora punta entre un 10 y un 20 por ciento, lo que permitirá mejorar la frecuencia de paso en la misma línea. Estas líneas concentran el 34 por ciento del número total de usuarios en la hora punta.

Un ejemplo de estas líneas son la 56 y la 148 como alternativa al tramo entre las estaciones de Puente de Vallecas y Pacífico de la L1 de Metro. O la línea 148 que, junto a las líneas circulares C1 y C2, cubren en superficie el tramo entre las estaciones de Príncipe Pío y Plaza de España en la L10 del suburbano.

Refuerzo de las líneas interurbanas

Igualmente, también se va a potenciar la oferta en las líneas de autobuses interurbanos clave, que "garantizan la comunicación con los principales municipios de la región, desplazan un mayor número de viajeros y garantizan una mayor cobertura territorial".

En concreto, se van a reforzar 43 líneas interurbanas que recorren los principales accesos a Madrid ciudad, por los corredores de la A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y la M-607. En la hora punta se va a aumentar entre un 10 y un 20 por ciento la oferta de estas líneas interurbanas.

Metro vuelve al horario normal

En el caso de Metro de Madrid, con el inicio de la Fase 2 retoma su horario de cierre habitual, de manera que el servicio de trenes finalizará de nuevo a las 1.30 horas, en lugar de las 00.00 horas como venía sucediendo desde el inicio de la crisis sanitaria del Covid-19.

También se completará la reapertura de accesos que se cerraron por la crisis sanitaria, con 62 nuevos accesos que volverán a abrir el martes 9. El pasado martes, ya se reabrieron otros 115 accesos que permanecían cerrados al público.

Con el acceso limitado

Además, en la Fase 2 se extenderán las pruebas de un "nuevo" sistema automatizado para controlar y limitar el acceso a la red cuando se supere el aforo previsto. Las pruebas se harán en 15 estaciones. Este control se realiza a través de las validaciones de los tornos de entrada.

Las 15 estaciones donde se van a llevar a cabo estas pruebas son: Antón Martín, Menéndez Pelayo, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Embajadores, Lavapiés, Canillas, Mar de Cristal, La Latina, Puerta de Toledo, Marqués de Vadillo, O'Donnell, Francos Rodríguez, Ibiza y Estrella.

El objetivo a corto plazo es "poder ampliar" este sistema hasta implantarlo en 27 estaciones más, con la intención de que, progresivamente, se vaya extendiendo al resto de la red de Metro.

En todo caso, Metro mantiene el dispositivo de supervisión de afluencia de viajeros y de control de accesos de la fase 1, formado por 200 personas (entre personal de Metro y vigilantes) y que se ha desplegado en 26 estaciones clave.