Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Madrid y Lisboa estrechan este jueves nuevos lazos. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado un memorando de entendimiento con la capital portuguesa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid reclamó en Lisboa que España y Portugal impulsen una “alianza ibérica” que fortalezca e impulse a ambos países. Ayuso hizo esta consideración al firmar en la capital lusa un memorando de entendimiento con el alcalde de esta ciudad, Carlos Moedas.

Memorando de colaboración

El acuerdo contempla el trabajo con investigadores y becarios para la atracción de talento, y sobre vivienda y regeneración urbana. También se recoge colaboración con los programas europeos en gestión directa.

En su intervención tras la firma del memorando, Ayuso señaló que España y Portugal deberían seguir caminando en una alianza ibérica “que nos haría mucho más fuertes” y muy especialmente en un eje Madrid-Lisboa.

Señaló que esta conexión entre las dos capitales “es una gran oportunidad que no estamos sabiendo aprovechar a través del AVE”, ya que permitiría “despegar” de forma conjunta a Madrid, Lisboa y las autonomías de Extremadura y Castilla y León.

Los seis ejes del memorando

El memorando de entendimiento entre Madrid y Lisboa contempla seis ejes de colaboración conjunta, el primero de los cuales es el intercambio de experiencias en materia energética y conservación del medio ambiente.

El segundo eje es la cooperación en materia de desarrollo económico, investigación e innovación en sectores como la alta tecnología, empresas, gestión de datos o la organización conjunta de ferias y eventos internacionales.

Izquierdo: "Madrid se va a convertir en uno de los grandes referentes mundiales, estamos creciendo al ritmo de Singapur"

El tercer nivel está relacionado con la ciencia y el intercambio de estudiantes investigadores y becarios para la atracción de talento. El cuarto apartado alude al ámbito cultural, con aspectos como las residencias de artistas y las buenas prácticas para la conservación del patrimonio.

El quinto aspecto del acuerdo son los programas europeos de gestión directa, mientras que el sexto se refiere a la vivienda y la regeneración urbana “para buscar una mayor colaboración en el desarrollo de áreas metropolitanas y la gestión pública”.