Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Madrid ve la posibilidad de relajar las medidas antiCovid en la región al apreciar un descenso de la tasa de contagios. La incidencia aún se sitúa en niveles extremos, de más de 600 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas (hace siete días superaba los 800) y pese a ello el Gobierno regional ha decidido sacar de las restricciones especiales a 24 zonas básicas de salud y 15 localidades completas tras registrarse en las mismas un descenso de los casos. También está cerca de retrasar el inicio del toque de queda a las 23.00 horas a partir del jueves 18 de febrero.

La Consejería de Sanidad entiende que la situación aún es "preocupante", por lo que "no se debe bajar la alerta". Sitúa su principal preocupación en las nuevas cepas. La variante británica ya supone el 25% de los nuevos casos y se acaban de confirmar dos casos de la variante brasileña más contagiosa y agresiva.

Madrid baja las zonas con restricciones: serán 55 áreas y 14 municipios a partir del 15 de febrero

Respecto a las zonas con restricciones, desde este 15 de febrero habrá un total de 55 áreas y 14 municipios con restricciones. Salen de ellas por ejemplo, localidades como Móstoles, Coslada o Aranjuez. Entra al completo Torrejón de Ardoz.

Respecto al toque de queda, se mantiene como está a partir de las 22.00 horas unos días más. Si la tendencia de contagios sigue siendo descendiente, los planes de la Comunidad de Madrid pasan por retrasar el arranque del toque de queda a las 23.00 horas a partir del 18 de febrero.

Madrid retrasará el toque de queda a las 23.00 horas y la hostelería recuperará las cenas a partir del 18 de febrero

Con ese cambio también se permitiría a la hostelería madrileña tener cierres flexibles, incluso hasta las 23.00 horas. No podrán eso sí admitir clientes a partir de las diez de la noche. El objetivo es que los mismos puedan cumplir con el nuevo toque de queda. Con esta medida, la Comunidad de Madrid permitirá que bares y restaurantes recuperen las cenas.

Establecimientos culturales o comercios no esenciales deberán cerrar a las 22.00 horas a partir del 18 de febrero.