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El Gobierno regional va a regular y profesionalizar el sector de las VTC. El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha anunciado que se incluirá como transporte discrecional de viajeros a los Vehículos de Transporte con Conductor. Tendrá requisitos muy parecidos a los que se exigen a los taxistas. Lo anunciaba Garrido tras entregar a estos profesionales un distintivo como reconocimiento a su labor durante la crisis sanitaria.

La Comunidad de Madrid trabaja en el borrador de una reforma legislativa para estos vehículos a los que les impondrá un nuevo régimen sancionador y buscará profesionalizar el sector con criterios adicionales de exigencia para los conductores.

Coexistencia con los taxis

Garrido, que ha mantenido en Ifema una reunión con asociaciones del sector, ha explicado que la norma actual, del año 1998, no se ajusta "a la existencia de la VTC tal y como hoy está configurada". Por ello, la Comunidad de Madrid pretende definir un nuevo marco jurídico que consagre la coexistencia de los VTC con los taxis y que apueste por "la liberalización" del transporte urbano.

El consejero ha apuntado que su intención original era aguardar a que el Gobierno central impulsara una reforma en este sentido antes de cambiar la legislación autonómica, dado que el llamado "Decreto Ábalos" aprobado en 2018 vence en 2022.

Transporte discrecional

Sin embargo, a estas alturas cree que dicha modificación estatal "no va a ocurrir", y por ello ha decidido abordar la regulación autonómica, con el fin de que haya "unas reglas de juego claras" para todos los implicados "antes de que se cumpla ese límite".

La modificación de la ley introducirá la actividad de VTC como transporte discrecional de viajeros, y exigirá a los conductores requisitos para el ejercicio profesional similares a los existentes para los taxistas, precisa el Ejecutivo.

Infracciones y competencia

En cuanto al régimen sancionador, recogerá nuevos hechos infractores concretos y revisará su gravedad, atendiendo, entre otros aspectos, al impacto en la competencia entre empresas.

Respecto al sector del taxi, Garrido ha dicho que también hablará con ellos, y espera que estén convencidos "de que deben coexistir los dos sistemas". "Entiendo que el sector del taxi, lo que puede pedir es que haya criterios de exigencia razonables para los dos sectores, y yo les aseguro que los va a haber", ha declarado.

Garrido ha garantizado que la Comunidad "no da ya ninguna licencia más de VTC, porque evidentemente están por encima de la ratio" y que "las que hay son las que se han autorizado legalmente".