Madrid vacuna ya con la nueva dosis contra el covid: desde el 17 de octubre también contra la gripe
De los casi tres millones de personas con más de 80 años que la recibirán, 160.000 están en centros de nuestra región
La Comunidad de Madrid ha comenzado este lunes a administrar la cuarta dosis frente a la covid-19 a 160.000 personas, entre usuarios y trabajadores sociosanitarios de las 733 residencias de mayores y centros de personas con discapacidad, con el objetivo de proteger a los más vulnerables y con la esperanza de conseguir "un control total" de la pandemia en los próximos meses.
La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han acudido a la residencia pública de mayores de Vallecas, donde los primeros en recibir la cuarta dosis han sido Nicanor y María, las dos personas que recibieron la primera dosis en la Comunidad de Madrid el 27 de diciembre de 2020, cuando comenzó en España la primera campaña para frenar la enfermedad.
"Después de más de 14 millones de dosis administradas tenemos un 93% de la población con pauta completa, lo cual es una buena noticia y es lo que nos ha permitido tener ese control clínico y asistencial que hemos tenido de la pandemia, sobre todo ya en los últimos meses", ha señalado el consejero de Sanidad.
Ruiz Escudero ha apelado a la responsabilidad de las personas que todavía no se han vacunado, primero por ellos, para evitar los cuadros más graves de la enfermedad con la vacuna, que ha sido "la mejor herramienta para controlar la pandemia".
Ha precisado que, fruto de la experiencia, en los hospitales y en las UCI están viendo que el porcentaje de personas no vacunadas o con la vacunación incompleta es "altísimo" frente a los que han recibido la vacuna con la pauta completa y con la dosis de refuerzo.
En las residencias de personas mayores, el porcentaje de la población vacunada se acerca al 98 % con las dos primeras dosis de la vacuna frente al coronavirus y la primera dosis de refuerzo, por lo que el consejero ha mostrado su confianza en llegar a esa cifra con la cuarta dosis.
Coordinada por la Dirección General de Salud Pública, la campaña de vacunación de los 70.000 usuarios de residencias de mayores y centros de personas con discapacidad se llevará a cabo con los equipos de enfermería de las Unidades de Apoyo a Residentes de Atención Primaria (UAR), con la colaboración del Summa 112, así como del personal de los centros de la Agencia Madrileña de Atención Social y de las residencias concertadas o privadas.
Al mismo tiempo se iniciará la vacunación del personal sociosanitario, que además de poder inmunizarse desde hoy en su centro de trabajo, también podrá hacerlo a partir del día 3 de octubre en el Hospital Enfermera Isabel Zendal con cita previa en la página web de la Comunidad de Madrid.
A partir del 17 de octubre, en una segunda fase, el proceso de inmunización continuará en los centros de salud de la región de Madrid con la administración conjunta de la vacuna de la gripe y la segunda de refuerzo frente al coronavirus a 160.000 personas mayores de 60 años, a los que se sumarán menores de esta edad con factores de riesgo, como embarazadas o enfermos crónicos.
En total, la Comunidad de Madrid administrará 1,7 millones de dosis de recuerdo de las nuevas vacunas ARNm bivalentes, que cuenta con la variante alfa y la variante ómicron.
Ruiz Escudero ha expresado su deseo de que la respuesta inmunitaria sea mayor con la cuarta dosis ha apuntado que en las personas mayores e inmunodeprimidos se detecta una caída.
El objetivo de esta segunda dosis de refuerzo es disminuir la gravedad de la enfermedad y la mortalidad, según el consejero, quien ha explicado que con el paso del tiempo se produce una pérdida de efectividad de las vacunas, especialmente en las personas mayores e inmunodeprimidas.
La mayoría de los casos notificados en la región son causados por la variante ómicron, que presenta una mayor capacidad de transmisión y de escape a las inmunizaciones monovalentes respecto a las cepas previas.
Dancausa ha destacado que la vacunación con la segunda dosis de refuerzo a los usuarios de las residencias de mayores y los centros de personas con discapacidad y a los trabajadores sociosanitarios ofrecerá una mayor protección a aquellos colectivos que por su edad y sus condiciones tienen más posibilidades de resultar contagiados.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}