Vídeo: REDACCION/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sigue tratando de hacer frente común con los alcaldes de los municipios afectados para reducir las molestias por las obras para soterrar la autovía A-5 a su paso por los barrios de Campamento y Batán. Hoy se ha reunido con la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa en busca de soluciones.

Esta tarde, el Ayuntamiento de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible mantendrán una reunión para hablar sobre la movilidad durante el soterramiento de la A-5.El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, celebró que el Ministerio se sume después de varias cartas enviadas desde el Ayuntamiento y explicó que el encuentro será de "coordinación y de evaluación de las medidas" para gestionar la movilidad.

Los cortes por obras en la A-5 se iniciarán en la segunda quincena de diciembre

"Viene por primera vez el Ministerio, nosotros nos alegramos. Hemos mandado tres cartas para que viniera estas reuniones y viene por primera vez y yo creo que es una buena noticia para todos y que tiene que haber esa coordinación entre las diferentes administraciones".

El encuentro llega como previa a la reunión que mantendrán el jueves el alcalde de Madrid y el ministro de Transportes, Óscar Puente. No

Este martes el edil madrileño se reunió con la alcaldesa de Alcorcón y calificó la reunión de "productiva" aunque por el momento no tratará de formar una mesa común con los municipios, sino que llamó "a trabajar conjuntamente" con cada municipio en el "seno de la colaboración con otras administraciones". "Queremos colaborar, queremos poner en marcha las medidas que puedan minimizar esas molestias y esas afecciones", explicó.

Puente, sobre la gratuidad de la R-5: el plan alternativo no puede recaer en otras administraciones

Añadió que "tiene que haber un refuerzo de Metro, de Cercanías" y que ha conversado sobre la "gratuidad de la R-5" aunque es un tema que corresponde al Gobierno de España porque el Ayuntamiento no quiere asumir todo el pago del levantamiento de ese peaje.

Alcorcón ha pedido este martes "un refuerzo expreso y muy fuerte de las líneas de autobús" mientras duren las obras de soterramiento de la A-5, una actuación que afectará "de forma directa a la ciudad".

La regidora alcorconera ha ofrecido a Almeida "un trabajo conjunto, serio y riguroso", que "sea multifactorial", ya que "el plan que propone Madrid tampoco puede ser y pasar solo por la gratuidad o no de la R-5, tiene que ser muchísimo más amplio", ha recalcado.

La alcaldesa socialista se ha referido así a las distintas peticiones que han realizado tanto Almeida como los alcaldes de Móstoles, Arroyomolinos o Navalcarnero al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para pedir la gratuidad de la Radial 5 "en días laborables y horas punta".

Testa ha propuesto reunir "una mesa técnica" donde estén representados el Ayuntamiento de Madrid, así como los municipios limítrofes, además del Ministerio, para Cercanías Renfe, la línea C5 y la R-5, y "por supuesto también con la Comunidad de Madrid para el refuerzo de las líneas de Metro, la 10, la 12 y la 5".

"Pero sobre todo con el Consorcio Regional de Transportes, porque se tiene que hacer un refuerzo expreso y muy fuerte de las líneas de autobús interurbano", ha insistido Testa, quien ha apuntado a la necesidad de reforzar esta vía de transporte con motivo de las próximas obras en la A-5.s y todas podamos mejorar".