(Actualizado

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta 'Maestras', una exposición comisariada por Rocío de la Villa desde una perspectiva feminista. Aunque el Museo Thyssen ya ha realizado varias exposiciones protagonizadas por mujeres, en esta muestra presenta por primera vez un recorrido feminista que quiere dar a conocer la contribución de estas artistas a historia del a través de un centenar de piezas de enorme calidad.

La exposición ofrece un recorrido, desde finales del siglo XVI a las primeras décadas del siglo XX, a través de más de un centenar de piezas de artistas como Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffmann, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Berthe Morisot, María Blanchard, Natalia Goncharova, Sonia Delaunay o Maruja Mallo.

Todas fueron célebres en su tiempo y hoy vuelven a ser reconocidas como maestras, en contestación al borrado en la historia del arte que sufrieron junto a otras creadoras menos conocidas que rompieron moldes con obras de indudable excelencia.

La exposición es la primera gran muestra enmarcada en el proceso de redefinición feminista que el museo está realizando en los últimos años, y cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el patrocinio de Carolina Herrera. Tras su presentación en Madrid, una versión reducida de la muestra podrá verse en el Arp Museum Bahnhof Rolandseck de Remagen (Alemania).