Vídeo: EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La portavoz de Más Madrid y jefa de la oposición, Rita Maestre, ha trasladado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que el principal problema de la ciudad "se llama vivienda, se llama problemas para pagar el alquiler, se llama problemas para independizarse, se llama jóvenes que no pueden salir de casa de sus padres y padres y no pueden desarrollar su proyecto vital, se llama familias que tienen problemas para pagar su hipoteca o su alquiler".

Maestre ha inaugurado la ronda de contactos que Almeida ha programado con la oposición. En la entrevista, la portavoz de Más Madrid ha aseverado que la vivienda es "un problema público que el Ayuntamiento tiene que asumir".

"No vale con decir que dentro de tres, cuatro o siete años habrá muchas más casas construidas porque el problema es ahora. Es el pago ahora de estos alquileres y de estas cuotas hipotecarias, así que hay que actuar ya", ha demandado la líder de la oposición.

Almeida critica que “todos” tengan que pagar “el capricho” de las lenguas oficiales

Maestre ha trasladado a los periodistas que la reunión ha sido "cordial" porque, con independencia de las diferencias políticas, siempre buscará "el buen tono" para poder sentarse como rivales políticos entre personas que se conocen desde hace un tiempo y que trabajan juntos por esta ciudad.

En cuanto a esas diferencias, Maestre ha calificado de "insalvables" las existentes en materias como vivienda, lo que le ha llevado a recordar el artículo 47 de la Constitución, que habla del derecho a una vivienda digna y "del deber de todos los poderes públicos en garantizarlo". "Esa es la responsabilidad que tiene el Ayuntamiento y, por lo tanto, el alcalde de Madrid", ha remachado.

Más Madrid aboga por "regular el precio de los alquileres e intervenir también en las hipotecas". Eso le ha llevado a puntualizar que un artículo de la Ley de Vivienda permite a las administraciones que lo soliciten controlar los precios pero Ayuntamiento y Comunidad "han decidido declararse en rebeldía".

Almeida cierra la puerta a instalar el cantón de Montecarmelo en ubicaciones alternativas

PISOS TURÍSTICOS

A eso ha añadido que el Ayuntamiento debería "controlar la explosión de pisos turísticos ilegales, que en muchos distritos de Madrid están expulsando a las familias que residían allí desde hace muchos años para convertir sus viviendas en hoteles ilegales".

"Es una competencia directa del Ayuntamiento de Madrid, que lo que hizo al respecto fue reducir la plantilla de los inspectores a menos de la mitad. Por ahí sería un lugar desde el que podría empezar mañana mismo a garantizar que las casas de Madrid son para los vecinos y vecinas de Madrid", ha declarado Rita Maestre.

Además de la vivienda, también han abordado otras cuestiones como la desigualdad y "la brecha entre barrios", la necesaria reforma de la Ley de Capitalidad "repensando competencias" o la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

La EMVS construye 120 viviendas de alquiler asequible en Villaverde, listas en el primer trimestre de 2024

OBJETIVO COMÚN, "MEJORAR MADRID"

Desde el equipo de Almeida han trasladado que el encuentro con Maestre, de unos 45 minutos, ha sido "cordial" y ha servido para constatar que, "a pesar de tener proyectos políticos muy diferentes y una visión distinta, existe un objetivo común que es mejorar la ciudad de Madrid".

El principal asunto que han abordado ha sido el de la vivienda, han señalado desde el equipo de Gobierno, dado que Almeida y Maestre han coincidido en que "es un problema que hay que abordar". También se ha tratado la Ley de Capitalidad y la posible mejora de funcionamiento del Pleno municipal.