Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Como ya ha venido informado Telemadrid.es, la Comunidad de Madrid ha detectado al menos 245 positivos del brote del viaje que estudiantes de seis autonomías realizaron a Mallorca tras la EBAU, los días 11 y 18 de junio, y que organizó una agencia de viajes de Valencia.

De ello ha informado este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los periodistas tras realizar una visita al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

Según ha detallado, desde este miércoles el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) tomó la tutoría del brote y ahora mismo se están "volcando los datos" porque no descartan que aparezcan más casos. Todos los positivos detectados en Madrid, excepto uno de variante india, son de la británica. "Hay que estar muy atentos. Ahora es el momento de conseguir aislarlos, de mantener ese seguimiento por parte de los rastreadores y vigilar la evolución de todos los positivos", ha traslado el consejero.

Por el momento todos los casos son estudiantes pero ha recordado que donde más se producen contagios es el entorno familiar por lo que hay que estar "especialmente atentos".

Escudero ha mostrado su preocupación por los viajes de fin de curso de estudiantes porque es su franja de edad donde desde septiembre se han incrementado los casos y porque es la población que aún no está vacunada.

El brote Covid con 245 alumnos de Madrid afectará en la incidencia acumulada

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes tras detectarse este brote. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado la flexibilización del uso de la marcarilla en exteriores, Darias ha avanzado que Sanidad va a llevar a cabo un seguimiento pormenorizado de la evolución de este brote.

Darias ha recordado que el porcentaje de positividad entre los mayores de 40 años es de apenas el 2 por ciento, mientras que entre los jóvenes de 15 a 29 años, sube hasta el 6 por ciento, lo que pone en evidencia cierta relajación de las medidas de prevención en este sector población.

No obstante, ha subrayado que, según sus datos, todos los contagiados se encuentran bien.