Vídeo: REDACCIÓN / SERVIMEDIA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Gobierno solicitó este martes a las comunidades autónomas que “aceleren” el proceso de la vacunación porque es la “única herramienta” para acabar “de forma definitiva esta pandemia”. La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, trasladó esta petición desde la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, para que, “en la medida de sus posibilidades", desde los gobiernos regionales “aceleren todo el proceso de vacunación, porque es la única herramienta real” para acabar con la pandemia de Covid-19.

Montero indicó que “la herramienta principal es el arsenal de vacunas que se ha puesto a disposición de las comunidades autónomas”, con el fin de que “se pueda llevar un ritmo de vacunación que nos permita cumplir el ritmo de 70% de vacunación”. Y, como hiciera minutos antes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, reiteró que España está a “99 días” de lograr ese objetivo.

Sánchez: "Estamos tan solo a 100 días de lograr la inmunidad de grupo"

La portavoz comentó que este fin de semana finalizó el estado de alarma tras varios meses y “empezamos nueva fase”, donde ahora las comunidades autónomas “tienen a su disposición una amplísima batería para controlar pandemia”, con las iniciativas que “consideren oportunas”, salvo aquellas que precisan un “aval judicial” porque atañen a derechos fundamentales.

Sanchez deja la pandemia a las Comunidades pero les niega las herramientas del estado de alarma

Justificó la situación porque “hoy estamos en una incidencia que es prácticamente la mitad” de la que había hace seis meses cuando se puso en marcha el estado de alarma que acaba de terminar. Es una “circunstancia extraordinariamente distinta” a la de octubre, remachó.

No obstante, la ministra ahondó en que “el fin del estado de alarma no implica de ninguna manera el fin de la pandemia o relajar las medidas” que, de “forma individual” toma cada ciudadano para su “propia protección” y la de las personas con las que convive.

Fiesta y el descontrol para celebrar el fin de la alarma en España

Es “imprescindible apelar a la responsabilidad, aun sabiendo que la fatiga pandémica pesa, y mucho. Es imprescindible que mantengamos todas las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias", insistió.

Montero defendió que se transita por el final de esta pandemia, pero animó a “recorrer sin bajar la guardia” este trecho final, ya que “nos jugamos mucho”, como no “volver a cifras de contagio" como las de hace meses, no “volver a estresar a personal sanitario” y “poner en riesgo” la llegada de viajeros extranjeros.

Mónica García: “No podemos pedirle responsabilidad a los ciudadanos cuando no la han tenido los diversos gobiernos”

“Por favor, extremen las precauciones, queda solo este trecho final", concluyó. "Animo a toda la población” y a la “cooperación para que los poderes públicos cumplamos con nuestras obligaciones y competencias”, dijo la portavoz.