Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que están "todos los medios, tanto de instalaciones materiales como personales" para gestionar la situación de los solicitantes de asilo en el aeropuerto de Barajas, ante las condiciones de saturación.

"Hemos incrementado el número de instalaciones habilitadas a los efectos de hacer la gestión con el conjunto de solicitantes de protección internacional cuando ingresan en Barajas en distintos vuelos y haciendo escala, con lo cual están todos los medios, tanto de instalaciones materiales como personales", ha declarado a su llegada a la reunión informal de ministros del Interior de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas.

El SUP denuncia la saturación e insalubridad de las salas del aeropuerto de Barajas donde son llevados los inmigrantes ilegales

Grande-Marlaska ha dicho que también se ha incrementado el número de agentes de Policía Nacional "para realizar las oportunas entrevistas, las oportunas gestiones".

"Ya son 54 los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, de la Comisaría General de Extranjería al respecto, pero también de la Oficina de Asilo y Refugio, también dependiente del Ministerio del Interior", comentó.

El ministro ha explicado que la situación en el aeropuerto es "extraordinaria, pero de control", porque se cuenta con "los medios necesarios y la capacidad de respuesta ante una circunstancia de esa naturaleza".

Cruz Roja se retira de Barajas ante la masificación en las salas de asilo

Ha incidido en que la situación "extraordinaria, excepcional, de peticiones de protección internacional en el aeropuerto de Barajas" se está abordando "desde el minuto uno".

Cruz Roja ha dejado de prestar asistencia a los solicitantes de asilo que aguardan en el aeropuerto de Barajas ante las condiciones de saturación, hacinamiento e insalubridad en la que estos se encuentran por el aumento exponencial de peticiones registradas en los últimos meses.

Ante las 400 personas que se han llegado a reunir, el Ministerio ha habilitado una nueva sala para atender a los solicitantes de asilo que cuenta también con comedor y aseos.

La limpieza la ha asumido la empresa que realiza ese trabajo para la Dirección General de la Policía. Los sindicatos policiales han denunciado reiteradamente el colapso y haciamiento de las últimas semanas en esas salas de Barajas.