Maroto propone a Almeida tres pactos por el clima, la vivienda y la violencia machista
Pide al alcalde que “no se ponga de Rodillas ante Ayuso” y que exija más inversión para Madrid
La portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, le ha propuesto este miércoles al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, un decálogo de iniciativas que incluyen tres grandes pactos locales por el clima, la vivienda y contra la violencia machista, así como la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) de consenso.
Maroto y Almeida han mantenido la segunda de las reuniones que el regidor ha agendado esta semana en el Palacio de Cibeles con los portavoces de los distintos grupos municipales con motivo del inicio del curso político, un día después de su encuentro con la portavoz de Más Madrid y líder de la oposición, Rita Maestre.
En declaraciones a la prensa posteriores, Maroto ha dado cuenta de los asuntos que han discutido, entre los que se encuentran la voluntad de “diálogo” y la búsqueda de “consenso” que, ha asegurado, mantendrá el PSOE-M con el Ejecutivo municipal a la hora de “trabajar para el conjunto de la ciudadanía”.
La portavoz socialista, que ha tachado a Almeida de “alcalde a tiempo parcial del PP”, también ha subrayado que en la reunión ha quedado patente que el regidor “está más preocupado por trasladar los mandatos de su partido que de trabajar por Madrid”.
Y ha asegurado que aunque el alcalde ha intentado poner encima de la mesa temas ajenos a la capital, como la moción del PP contra la amnistía que se debatirá en el próximo pleno municipal, le ha “dejado claro” que ella “iba a hablar de Madrid” y no de temas que “se sustanciarán cuando se tengan que hablar”.
Maroto le ha propuesto un decálogo de medidas a adoptar entre las que se encuentran un pacto local por el clima “para abordar la emergencia climática”, un pacto local por la vivienda para atender “el principal problema de Madrid” y que también ponga el foco en la búsqueda de soluciones para los afectados por el Plan 18.000 y un pacto social contra la violencia de género.
En este último punto, la portavoz espera que, de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo municipal y Más Madrid, “Vox se vea aislado de un discurso que va en contra del sentir de las mujeres en la violencia machista”.
En el terreno de la movilidad, Maroto le ha pedido a Almeida “más ambición” y le ha instado a apostar de forma decidida por el transporte público y el “equilibrio” del espacio urbano para que “los peatones puedan disfrutar de una manera mejor” la ciudad.
Al mismo tiempo, la líder municipal socialista ha instado al alcalde a reforzar los servicios de limpieza y atender a los vecinos afectados por las nuevas ubicaciones de los cantones en barrios y distritos como Montecarmelo, La Elipa o Vicálvaro, y le ha pedido “ambición” en el cuidado de las personas mayores y la búsqueda de soluciones contra la soledad no deseada.
Por último, Maroto ha asegurado que es importante “reformar y dotar de más competencias a la Agencia para el empleo” y le ha reprochado al alcalde que no haya recibido a los vecinos afectados por la prolongación de la Línea 11, al tiempo que le ha solicitado que traslade a la Comunidad de Madrid la necesidad de replantear el proyecto.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}