Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Más Madrid y PSOE han insistido este lunes en calificar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "racista" por sus declaraciones la pasada semana sobre el reparto de migrantes llegados a Canarias, el PP ha reclamado al Gobierno central "coordinación" y convocar la Conferencia Sectorial y Vox ha asegurado que las ONG funcionan como "mafias".

Así lo han explicado representantes de las formaciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid. Actualmente, en el CREADE de Pozuelo de Alarcón hay 150 migrantes y en Madrid capital 90 en hostales y albergues. A lo largo de la semana se va a seguir incrementando paulatinamente esta cifra con el acondicionamiento de los cuarteles 'Arteaga' de Carabanchel y 'Primo de Rivera' de Alcalá, con 450 plazas cada uno.

Ayuso acusa al Gobierno de convertir Canarias "en un corredor para las mafias"

El primero en tomar la palabra ha sido el portavoz adjunto de Vox José Luis Ruiz Bartolomé, quien ha acusado al Gobierno de España de "con nocturnidad y alevosía llenar" os barrios de "inmigrantes ilegales que han entrado dando una patada a la puerta".

Ha marcado una diferencia con los refugiados ucranianos que, según él, eran principalmente "mujeres y familias" cuando en el caso de los llegados a las costas canarias son "hombres en edad militar".

"Yo no sé si usted encuentra muchas diferencias entre lo que estamos viviendo ahora en Europa y especialmente en Italia y ahora en España con lo que venía siendo el tráfico de personas en los siglos XVIII y XIX 19 entre Africa y América del Norte. Yo no", ha deslizado Ruiz Bartolomé tras asegurar su portavoz, Rocío Monasterio, esta mañana que las ONG actuaban como "mafias".

CRITICAS A AYUSO DESDE LA IZQUIERDA

Desde la izquierda, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha asegurado que la presidenta está planteando "decisiones de cómo tratar a migrantes o ser o no solidarios" en base a de dónde vienen. "Eso tiene un nombre y es racismo y xenofobia", ha recalcado.

Al hilo, ha apuntado que "si tienen dinero" se les aplica una deducción del 20% --en referencia al incentivo fiscal a inversores extranjeros-- pero si no lo tienen "montan una Junta de Seguridad" o se "pone en riesgo la seguridad nacional".

Sobre la comparación de las ONG y las mafias, ha tachado de "disparate" las declaraciones de Vox y ha afeados que se trate en esos términos a personas que "participan voluntariamente dejándose la piel y en casos la vida" para hacer "un mundo mejor" "Es bochornoso, deleznable y una falta de respeto", ha apostillado.

Monasterio: "Sánchez con la amnistía va a legalizar un golpe de Estado"

Lobato ha afirmado que desde el Gobierno central han sido "proactivos" para coordinarse con las otras administraciones y que el delegado en Madrid, Francisco Martín, ha llamado a los alcaldes y al consejero de Interior, Carlos Novillo, para "trasladarles toda la información".

Por parte de Más Madrid, el portavoz adjunto Javier Padilla ha afirmado que desde PP y Vox se están "disputando la carrera" de ver "cuál es más racista y más xenófobo". "Hay migrantes buenos y malos para el PP por el dinero o el color de piel. Eso es racismo", ha lanzado.

Así, ha censurado las reacciones de las alcaldesas de Alcalá de Henares y Pozuelo de Alarcón, Judith Piquet y Paloma Tejero respectivamente, tras conocer que iban a llegar migrantes a sus municipios. "Lo que nos diferencia a Ayuso de nosotros es que ella solo se acuerda de los Derechos Humanos cuando puede hacer un uso político", ha concluido.

La Comunidad de Madrid acogerá más de 1.000 migrantes procedentes de Canarias

Por último, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha reprochado a la oposición el "insulto" a la presidenta para "no entrar en el fondo de las cuestiones". Para el 'popular' Ayuso ha dicho "una obviedad" cuando criticó que se les repartiera "como fardos" porque hay que "tratarlos con respeto".

A Lobato le ha acusado de "faltar a la verdad" sobre la coordinación y ha reclamado, como hiciera la pasada semana la Comunidad, que se convoque la Conferencia Sectorial de Inmigración. "Queremos saber el plan del Gobierno ante la crisis migratoria para ver qué va a solucionar", ha concluido.