Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles invertir 10,6 millones de euros en las obras de consolidación y estabilización del terreno afectado por la línea 7B de Mmetro en San Fernando de Henares. Estos trabajos abarcan una superficie de 10.000 metros cuadrados que comprende principalmente las calles Rafael Alberti, Presa, Pablo Olavide, Francisco Sabatini y Nazario Calonge, ha detallado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos.

Se trata de una de las actuaciones integrales anunciadas la pasada semana por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita al municipio, donde adelantó, además, la construcción de una gran zona verde con equipamientos deportivos e infantiles, así como la apertura de una Oficina de Atención a los vecinos ya operativa.

Ayuso visita y da la cara en la zona afectada por las obras de la línea 7B de metro

Las obras de consolidación tienen un plazo de ejecución previsto de siete meses, ya están en marcha, y comprenden tareas de seguridad, sellado de sondeos, auscultación y tratamiento y mejora del terreno y gestión medioambiental de residuos y control de calidad.

Las actuaciones buscan reducir la aportación de agua desde el acuífero superficial, disminuir, mediante relleno, la presencia de cavidades a diferentes profundidades y corregir, en lo posible, parte de los asientos presentados en los edificios de la zona.

La línea 7B, inaugurada en 2007, ha tenido que ser intervenida en varias ocasiones, con cortes parciales o totales, debido a daños ocasionados por la composición geológica del terreno en el que fue construida, que tiene una gran cantidad de aguas en el subsuelo que han debilitado la infraestructura de Metro y las estructuras de más de 400 viviendas, además de espacios y edificios públicos.

Las primeras indemnizaciones por la 7B de Metro se cobrarán en enero de 2023

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha anunciado que de los 76 expedientes de responsabilidad patrimonial de los vecinos afectados por la línea 7B de Metro, 26 disponen ya de la documentación completa, por lo que podrán comenzar a cobrar las primeras indemnizaciones a partir de enero de 2023.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pérez ha señalado que la Comunidad de Madrid sigue recabando la documentación para tramitar los expedientes de responsabilidad patrimonial, que ha reconocido que aunque es "compleja" es necesaria para comenzar con las indemnizaciones.

Así, un total de 26 expedientes ya están completados, ha dicho Pérez, que ha indicado que el cobro de las primeras indemnizaciones será en enero de 2023 ya que por plazos legales no se puede hacer antes. Y que conforme se vaya completando la documentación, se irán completando los expedientes para que el resto de personas tengan lo antes posible la indemnización.