Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Más de 60 exdiputados socialistas, populares, de UCD, Ciudadanos y UPyD han entregado este viernes a la secretaría de la Presidenta del Congreso un escrito en el que rechazan y expresan su "disgusto" al uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja que su presidenta, Francina Armengol, "ha tomado" sin tener acuerdo mayoritario.

"Rechazamos la decisión de que la Cámara se convierta en una cámara plurilingüe", ha subrayado en declaraciones a la prensa la que fuera vicepresidenta tercera del Congreso, Soledad Becerril, firmante de este escrito dirigido a Armengol y en el que se denuncia la manera "escandalosamente precipitada" de modificar el reglamento.

Los exdiputados reclaman que la decisión de utilizar las lenguas cooficiales se haya tomado sin el consenso "habitual y necesario" cuando se trata de una decisión que afecta al funcionamiento de las Cortes.

"La pretensión de que la mitad de la Cámara imponga una reforma de tal calado es una trágala inaceptable, una verdadera ruptura de las reglas propias de cualquier sistema democrático", según recoge el escrito entregado a Armengol por Becerril, el socialista Pedro Bofill y el popular Eugenio Nasarre.

Ayuso ensalza la hispanidad y el español frente "a los que usan la lengua común para levantar muros"

Pese a que estos exdirigentes destacan que el catalán, el gallego y el euskera son lenguas "muy respetables" y que enriquecen España, no comporten que sean lenguas cooficiales de Estado y por ende, "no tiene soporte constitucional su uso en el órgano que representa la soberanía nacional".

Feijóo pide a Sánchez "que rectifique y dé marcha atrás" tras movilizar a su Gobierno a favor del "chantaje" de Puigdemont

En la carta se indica que dichas lenguas "serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos" y en ningún caso son lenguas cooficiales.

Las lenguas cooficiales podrán utilizarse en el Congreso desde el martes 19 de septiembre

En declaraciones a la prensa, Nasarre ha advertido que esta modificación del reglamento les "preocupa" -aparte de ser un "atropello"- porque se ha llevado a cabo para "satisfacer" las pretensiones de los grupos nacionalistas que llevaban "años aspirando" a este cambio de las reglas.

Estas pretensión, según ha indicado, tienen el objetivo último de "encaminar" a España hacia una realidad "plurinacional", lo que supondría una "mutación" a la que se oponen.

Sánchez asegura que intentará una "investidura auténtica" y "coherente con el espíritu de la Constitución"

"Porque la ultima pretensión de estos grupos, que si no se para como decimos a los diputados, es que se va a encaminar hacia esa pretensión de que España es una realidad plurinacional, y eso es una mutación, un cambio de la Constitución a la que nosotros estamos en contra", ha apostillado Nasarre.

Exdiputados como Miguel Arias Cañete, María Dolores de Cospedal, Jesús Cuadrado, Rosa Díez y Juan José Laborda están entre los firmantes del escrito,

Entre los firmantes del texto, están tres exministros socialistas --José Luis Corcuera, Virgilio Zapatero y Javier Sáez de Cosculluela--, además de dos expresidentes del Senado --Javier Rojo y Juan José Laborda--, el expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla y el exalcalde de La Coruña, Francisco Vázquez.

A ellos se suman, entre otros, Nicolás Redondo, que acaba de ser expulsado del PSOE por las críticas realizadas contra su partido por la posible amnistía de los implicados en el 'procés'; Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid y también expulsado del partido; los exeurodiputados Alejandro Cercas y Pedro Bofill; los exdiputados José María Mohedano, Ciriaco de Vicente y Jesús Cuadrado; el exsecretario general de Madrid Tomás Gómez; el exdiputado en el Parlamento vasco José Antonio Maturana o la exresponsable de Internacional del PSOE Elena Flores.

El PSOE expulsa a Nicolás Redondo por "reiterado menosprecio" a las siglas del partido

También han firmado el escrito 37 exdirigentes del PP, UCD y UPyD, entre ellos los exministros Juan Carlos Aparicio, María Dolores de Cospedal, Rafael Catalá, Miguel Arias Cañete, Federico Trillo o Isabel Tocino; los exsecretarios de Estado Gabriel Elorriaga o Miguel Angel Cortés; el exagobado general del Estado, Arturo García Tizón; la expresidenta de UPyD Rosa Díez o el exministro de UCD Jaime Lamo de Espinosa, entre otros.

Todos ellos consideran que la medida "contradice la Constitución, no se adecua a nuestra realidad lingüística" y es un "trágala inaceptable".