La entrada del coronavirus por Barajas se investiga desde este miércoles en la Asamblea de Madrid. Primero se pidieron PCR y pruebas de antígenos, después el pasaporte Covid. Se realizaron controles aleatorios en el aeropuerto para evitar la llegada de casos importados, y a pesar de eso por aquí entraron la cepa india y la británica. Las escasas medidas de control del virus en el aeropuerto fueron el caballo de batalla de la comunidad de Madrid.
En la Asamblea de Madrid empieza a trabajar la comisión parlamentaria que debe dilucidar las responsabilidades de la entrada de contagios masivos por la suavidad de los controles en el aeropuerto madrileño.
Entre los primeros en comparecer ha estado la presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, María del Mar Faraco, quien ha reconocido que desde el verano de 2020 se deberían haber comenzado a realizar test de origen para detectar el Covid-19 en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en lugar de haber esperado hasta noviembre.
Pedir test de origen
Así lo ha expuesto Faraco quien ha relatado que en agosto de 2020 ya se comenzó a ver la subida de casos pero la sociedad estaba "muy relajada". "En 2020 es cuando se hacen test de antígenos y se piden las PCR en el aeropuerto. En los meses de verano de 2020 no hubiera sido descabellado pedirlos. Hubiera estado adecuado pedir test de origen para controlar más la entrada", ha sostenido.
A su juicio, en el verano pasado se debería haber sido "más prudentes", pero entiende que "la economía también importa" y que aunque ella en ese momento, como sanitaria, hubiera apostado por "cerrar todo", entiende que "no pudo ser".
Sí fue un riesgo
La presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior ha especificado que sí se podrían haber realizado las PCRs en origen y que hubiera sido "útil", pero no en destino porque "es complicadísimo por costes y por todo".
Previo a la detección oficial del problema, considera que sí fue "un riesgo" la entrada del virus tanto para Barajas como para el resto de los aeropuertos de España y ha indicado que la pandemia podría haber entrado "más lentamente" y de manera "más paulatina" si los controles se hubieran empezado a implementar en cualquier aeropuerto cuando ya había ciertos casos, como Italia en brote desde el 22 de febrero".
Opiniones de los partidos
Las diferentes fuerzas políticas han opinado al respecto. “Queremos que se reconozcan los fallos y las responsabilidades de cada uno que nosotros insistimos ha habido tanto por parte del Ministerio y del Gobierno de España como por parte de la Comunidad de Madrid”, ha dicho ha dicho Gador Joya, diputada de Vox.
“El objeto de esta Comisión está fuera del ámbito de competencias de la Comunidad de forma clara y nítida. En esta sesión las comparecencias han puesto de manifiesto que no hay caso Barajas”, ha dicho Enrique Rico, diputado del PSOE.
“Dijimos que esta Comisión era una pantomima, pero la verdad es que ha superado nuestras expectativas. Han venido dos comparecientes que básicamente han desmontado la hipótesis inicial del Grupo Popular” ha señalado Javier Padilla, diputado de Más Madrid.
“Estoy convencido de que se demostrará que Barajas ha sido un coladero, como lo ha demostrado la segunda comparecencia donde la presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior ha dicho y ha dejado claro, como ya dijo en su momento, que los controles de Barajas han sido precarios”, ha precisado Pedro Muñoz Abrines, diputado del PP.
Cabe recordar que Unidas Podemos no está presente en la Comisión porque se autoexcluyó.