Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Médicos y científicos han expresado su indignación porque en Cataluña los ciudadanos puedan romper el confinamiento municipal para asistir a mítines electorales, un enfado que se ha hecho extensivo en las redes sociales, donde numerosos profesionales y ciudadanos están criticando esta permisividad.

El hecho de que se pueda saltar el confinamiento municipal impuesto en Cataluña, que está prorrogado hasta el 7 de febrero, está recibiendo calificativos como 'incongruente', 'despropósito', 'grotesco', 'incoherente' o 'golpe bajo a la moral de la ciudadanía y del personal sanitario'.

Sanidad alerta del riesgo "muy alto" por la expansión de la variante británica con más mortalidad y transmisión

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, dijo este martes que durante la campaña de las elecciones catalanas del 14 de febrero estará permitido romper el confinamiento municipal para poder asistir a un mitin político. Tras la reunión semanal del Govern, Budó argumentó que "el derecho a la participación política es un derecho fundamental y, por eso, estará permitida esta movilidad para poder asistir a un mitin", con el correspondiente "certificado autorresponsable de desplazamiento por la crisis sanitaria" que facilita la Generalitat.

Los comerciantes catalanes lo consideran incoherente que el Govern permita la movilidad perimetral municipal para asistir a mítines electorales y no para ir a comprar. Además, critican que esta situación se produzca cuando se exige a muchas empresas y trabajadores que adopten el teletrabajo para evitar la movilidad, y a los comercios que permanezcan cerrados, "sin ayudas económicas y haciendo frente a los impuestos".

El médico de familia Lluís Esteve ha opinado que el hecho de que "en plena crisis pandémica como estamos ahora, la 'ley' ampare romper el confinamiento municipal para poder ir a un mitin es como mínimo grotesco y también un golpe bajo a la moral de muchos ciudadanos y especialmente a la moral de los profesionales sanitarios".

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

El mensaje de Esteve, que ha recibido cientos de 'me gusta', ha sido retuiteado por el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, con el comentario "ya no sé qué decir".

Todo ello en un momento en el que Cataluña ha agotado las existencias estratégicas de vacuna a la espera de recibir más dosis. "Mañana las neveras estarán vacías" ha reconocido el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon que ha lamentado que la semana que viene un total de 10.000 personas que recibieron la primera dosis de la vacuna hace 21 días no podrán recibir la segunda a causa de la falta de existencias, aunque ha matizado que la última inyección se puede administrar hasta 42 días después.

Madrid paraliza la vacunación durante dos semanas por falta de dosis