Vídeo: AGENCIAS | Foto:Telemadrid
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La Comunidad de Madrid ha ampliado AULAMetro, el renovado programa educativo del suburbano madrileño, con 12 nuevas actividades para celebrar los 40 años de las visitas escolares.

Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, presenta más actividades formativas dirigidas a alumnos de todos los ciclos educativos y centros de educación especial con el objetivo de fomentar la inclusión y la autonomía en el uso del transporte entre los jóvenes madrileños y destacar la contribución de Metro a la movilidad sostenible.

La consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, ha presentado el nuevo programa, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, durante su visita al Centro de Educación Especial María Corredentora, participante en el proyecto, y que ha convertido una de sus plantas en una estación de Metro, recreando los principales elementos de la instalación.

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Entre las novedades del programa, destacan la variedad de la oferta de actividades, la imagen renovada y una mayor apuesta por la inclusión y por el fomento de la autonomía en el transporte, ofreciendo un total de 12 actividades dirigidas a alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y estudios universitarios.

Se trata de un programa de acciones formativas dirigidas a diversos colectivos, de diversas edades, procedencias, inquietudes, necesidades y expectativas que tienen a Metro como protagonista.

A través de este programa, se explica a los participantes el funcionamiento de Metro y se promueve su buen uso; se da a conocer la importancia de Metro desde el punto de vista histórico, tecnológico y en el ámbito de la sostenibilidad; y fomenta la movilidad destacando el papel de Metro de Madrid y su contribución al desarrollo social, cultural, económico y ambiental de la Comunidad de Madrid.

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El nuevo programa llegará a alumnos de Infantil, para los que en el próximo curso 2023/2024 se creará un espacio específico en la web; a los alumnos de Secundaria, con nuevas visitas virtuales por espacios emblemáticos de Metro; a Bachillerato y FP, con actividades específicas sobre la historia de Metro y su contribución al desarrollo de la Comunidad, y alumnos universitarios, para los que se diseñarán visitas especiales en función de sus itinerarios formativos.

Todas las actividades son gratuitas y pueden conocerse a través de la web de Metro (www.metromadrid.es). Los centros interesados pueden solicitar información o su participación a través del correo aulametro@metromadrid.es.

ESTACIÓN DE METRO EN UN COLEGIO

El colegio María Corredentora, con cuyos alumnos y docentes Metro ha trabajado en los últimos años en el marco del programa L.A.R.A. (Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía), es el primero de los centros que ha apostado por trasladar la red de Metro a sus aulas para que los alumnos comiencen a familiarizarse con el espacio y los elementos de las estaciones, reforzando los planes de transición a la vida adulta y de fomento de la vida autónoma incluidos en su programa educativo y como paso previo al uso autónomo de la red por parte de los alumnos.

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Así, Pérez conocido este lunes de primera mano el trabajo realizado por el equipo docente y directivo para favorecer la autonomía de los jóvenes con discapacidad intelectual a través del transporte.

Las instalaciones recrean la estación de Pueblo Nuevo, ubicada en las líneas 5 y 7, con su pórtico de entrada y un vestíbulo principal en el acceso a las aulas, donde se ha realizado una simulación de las máquinas de venta de billetes y un plafón informativo con el plano de Metro e información de horarios y tarifas, así como la señalización de entrada y salida en la puerta de acceso a la planta.

Dos de los pasillos simulan sendos pasillos de las líneas 5 y 7, las más cercanas al centro. En la adaptación se incluyen directorios con los nombres de las distintas estaciones, y sus correspondencias, así como otros elementos de información de servicio, como la señalización de los ascensores o las escaleras. Se han replicado también las imágenes de las papeleras, con separación de residuos, y Metro ha cedido dos interfonos en desuso que permitirán a los docentes explicar su existencia en la red y su uso en caso de necesidad.

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El objetivo es que los alumnos conozcan todos los elementos de una estación, aprendan a desenvolverse con el plano de Metro, su sistema de líneas y correspondencias, y se familiaricen con un espacio que, en ocasiones, puede ser confuso para las personas con discapacidad intelectual o con problemas de orientación y comprensión.