'Operación Balmis'. Es el nombre del médico español que llevó al mundo la vacuna de la viruela y es como el Ejército bautizó la mayor misión que nuestros soldados han llevado a cabo en democracia. 98 días de lucha sin descanso contra el coronavirus, en los que han llevado a cabo más de 20.000 actuaciones por tierra, mar y aire.
La ministra de Defensa, Margarita Robles ha destacado este jueves la alta capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas ante posibles brotes del coronavirus, ya demostrada con la Operación Balmis, y que según ha recordado podría reactivarse en un breve plazo de 24 a 48 horas.
Robles ha constatado el "trabajo absolutamente excepcional" de los Ejércitos en la lucha contra la pandemia durante una visita en la base aérea de Torrejón a dos unidades sanitarias que participaron en esta operación, la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) y la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue (UMAAD).
Ha reiterado que los ciudadanos deben estar "muy orgullosos" de cómo están actuando las Fuerzas Armadas para atajar la expansión de la Covid-19 y ha apuntado que su implicación en la Operación Balmis es una "manifestación más" de su "generosidad" y "esfuerzo".
Defensa trabaja con el Ministerio de Sanidad para habilitar locales donde se pueda almacenar "material estratégico" por si nuevos brotes de la pandemia hicieran necesaria su utilización.