Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Madrid por la mujer asesinada en Soto del Real
Soledad es la primera mujer asesinada por su pareja o expareja en la Comunidad de Madrid en 2024, la número 15 en lo que va de año en todo el país
Vox, como viene siendo habitual, también ha acudido al minuto de silencio, aunque sus concejales han permanecido al margen de la lona sostenida por el resto de la Corporación
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por miembros del equipo de Gobierno y portavoces y concejales de los grupos de la oposición, ha guardado un minuto de silencio por Soledad, la mujer de 65 años asesinada el pasado martes en Soto del Real, confirmado como violencia machista por la Delegación del Gobierno en la región.
La víctima, Soledad, es la primera mujer asesinada por su pareja o expareja en la Comunidad de Madrid en 2024, la número 15 en lo que va de año en todo el país y la 1.259 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.
Detrás de una pancarta donde se podía leer ‘¡Basta ya! No a la violencia de género’, los concejales han rendido homenaje a la víctima.
Vox, como viene siendo habitual, también ha acudido al minuto de silencio, aunque sus concejales han permanecido al margen de la lona sostenida por el resto de la Corporación y han portado su propia pancarta, que rezaba “Vox, con todas las víctimas de la violencia.
En declaraciones a la prensa, Martínez-Almeida ha transmitido todo el cariño, apoyo, solidaridad y el afecto del Ayuntamiento de Madrid a los familiares y seres queridos de la víctima y ha insistido en que las instituciones no pueden cejar en el esfuerzo continuo para que “esta lacra se acabe” y “algún día podamos estar libres, como sociedad” de la misma.
Almeida ha reafirmado “el compromiso inquebrantable” y “la firmísima voluntad” del Consistorio para contribuir “con todos los medios” en la lucha contra la violencia machista.
Por su parte, la concejala de Más Madrid Carolina Elías ha lamentado y condenado el asesinato machista de Soledad y ha asegurado que la sociedad “no puede permitir que esto se siga normalizando”, por lo que ha considerado “necesario” actuar “a todos los niveles” desde las instituciones.
Después, la portavoz socialista, Reyes Maroto, ha subrayado la “necesidad de protección” de las mujeres y ha pedido el refuerzo de la red municipal contra la violencia de género, como también lo ha hecho Elías, al tiempo que ha instado al Gobierno local a que atienda las reivindicaciones de sus trabajadoras, que mantienen sus reivindicaciones para mejorar las condiciones de trabajo.
Por último, la edil de Vox Carla Toscano ha condenado el asesinato de la mujer y ha trasladado el recuerdo de su grupo a la familia, y ha resaltado la “gravedad” que, a su juicio, supone la realización de un minuto de silencio “porque la víctima es una mujer asesinada por un hombre blanco heterosexual”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}