Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ultima los estudios previos para abrir el expediente con el objetivo de declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el Monasterio de San Antonio, situado en el municipio madrileño de La Cabrera.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, lo ha anunciado durante una visita a este importante complejo arquitectónico, que ha considerado "un ejemplo de conjunción del patrimonio natural e histórico de nuestra región".

El Monasterio de San Antonio, que está datado en un arco temporal que abarca que va desde finales del siglo XI a finales del siglo XII, es un conjunto de características arquitectónicas excepcionales y una de las construcciones religiosas más antiguas de la Comunidad de Madrid. Situado a 1.200 metros de altitud, rodeado de abundante vegetación, al abrigo de la sierra, y con un destacado aprovechamiento de los recursos naturales a través de su huerta en terrazas y la canalización hidráulica de los manantiales próximos.

Patrimonio histórico de la región gracias a su cabecera con cinco ábsides. La Comunidad de Madrid lleva interviniendo en el Monasterio de San Antonio desde los años noventa, tanto en la iglesia románica como en la arcada renacentista. Y en 2017 la Dirección General de Patrimonio Cultural realizó el estudio del sistema hidráulico del convento.

Por otro lado, el consejero ha visitado también la necrópolis de La Cabeza, en La Cabrera, un municipio madrileño que ha mantenido una importante densidad de población desde la Prehistoria reciente. Este conjunto funerario consta de diez tumbas, de las que nueve son enterramientos en cista datados en el siglo VII. La décima tumba, que puede datarse entre los siglos IX y X, es la conocida como 'tumba del moro', que está excavada en la roca y que pudo pertenecer a un eremita que vivía en un territorio de frontera, entre los valles del sur en manos del emirato y califato cordobés y el norte, en manos de los monarcas cristianos.

La necrópolis

La Comunidad de Madrid ha realizado intervenciones en la necrópolis desde los años noventa con el objetivo de restaurar, conservar y proteger los restos, que están incluidos en la red de Yacimientos Visitables de la región. En los últimos años, la Comunidad de Madrid ha abordado diferentes trabajos para recuperar y poner en valor los restos murarios de esta ermita altomedieval, datados entre los siglos VI y IX, y que están también incluidos en la red regional de Yacimientos Visitables.

Asimismo, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes ha recordado que desde 2015 el Gobierno regional ha invertido más de 18 millones de euros en la restauración, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad de Madrid.