Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La líder de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha planteado este lunes la posibilidad de llevar a los tribunales la sanción de quince días sin sueldo que le fue impuesta tras emitir un voto fraudulento durante el pleno del 1 de febrero, que ha sido ratificada este lunes.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Monasterio ha apuntado que llevará el expediente de la sanción a “todos los frentes”: "al contencioso administrativo, al Constitucional, a todos... Tenemos que ver qué vías tenemos", ha señalado la portavoz de Vox.

Monasterio reclama a la Asamblea que anule su sanción de 15 días sin sueldo por votar doble en un Pleno

Monasterio ha insistido en que "con sueldo o sin sueldo" seguirá trabajando igual porque no está en la política "para recibir un sueldo sino para trabajar por los madrileños".

La ratificación de la sanción a Monasterio han sido ejecutada este lunes en una Mesa extraordinaria, después que solicitase un escrito de reconsideración contra la sanción.

Este procedimiento sancionador que, en un primer momento, preveía incluir su expulsión e inhabilitación de sus funciones como diputada entre 15 y 30 días, arrancó el 9 de febrero pasado cuando la Mesa solicitó un informe jurídico previo al inicio del procedimiento de investigación con el fin de recopilar información necesaria para garantizar que "se desarrolle conforme a la normativa vigente de la Asamblea de Madrid".

La Mesa de la Asamblea de Madrid sanciona con 15 días sin sueldo a Rocío Monasterio por su doble voto en un pleno

Una vez iniciado este proceso, la diputada popular Mercedes Zarzalejo, fue designada por la Mesa para elaborar un pliego de cargos que se conoció el jueves pasado y daba como resolución la sanción de quince días sin sueldo.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz Pache, ha asegurado que Monasterio tiene “todo el derecho del mundo, como cualquier ciudadana, a acudir a la vía judicial” pero ha remarcado que el proceso sancionador del expediente ha “seguido todos los trámites reglamentarios y se ha hecho la sanción conforme fija el reglamento".

"Es una sanción correcta a alguien que cree que vive por encima de las normas", ha defendido la líder de Más Madrid, Manuela Bergerot.

Por su parte, el portavoz socialista, Juan Lobato, ha coincidido en que la sanción es "absolutamente coherente y lógica" porque no puede ser -ha dicho- que "por hacer la bromita" en el futuro "se tumben unos presupuestos".