Mónica Oltra dimite como vicepresidenta del Consell y diputada de las Corts
Considera que el caso "pasará a la historia de la infamia" y "no quiere que se paren las políticas del Gobierno del Botànic"
Foto: Europa Press |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
La vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha anunciado este martes en rueda de prensa que dimite como miembro del Consell y de Les Corts "para no comprometer el proyecto de cambio iniciado en 2015".
Tras su imputación en el caso del presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada, la vicepresidenta ha asegurado que "no quiere que se paren las políticas del Gobierno del Botànic" y ha considerado que la historia del caso "pasará a la historia de la infamia".
"Me cuesta esta decisión sobre todo porque ganan los malos", ha aseverado la vicepresidenta, quien ha afirmado que su dimisión está provocada por "una de las mayores infamias" en este país y ha pedido perdón a la gente vulnerable, a la que se ha dedicado y a la que "le duele en el alma" dejar.
Tras explicar que no ha comunicado a Puig su decisión antes de la rueda de prensa, ha reivindicado que no hay Botànic sin Compromís y que no quiere ser "la coartada" para que echen a su partido del Gobierno valenciano.
En rueda de prensa, la ya exvicepresidenta aseguró que se marcha “con la cabeza bien alta” aunque también “con los dientes bien apretados”.
Oltra había llegado sonriente a la sede de la plaza del Pilar de Valencia, donde desde las 16.30 estaban llamados a reunirse varias decenas de cargos de Compromís en una ejecutiva convocada hace semanas, antes de la imputación.
Oltra ya recibió el respaldo público de su partido en este acto, pero la vicepresidenta valenciana había decidido en principio no acudir a la reunión que mantendría su Ejecutiva, aunque finalmente si lo ha hecho para formalizar su dimisión.
El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, pidió una reflexión a sus socios, que le han recordado que no puede cesar unilateralmente a su número dos.
Fuentes del Ejecutivo valenciano, citados por Servimedia que, según el Acuerdo del Botánico, Compromís debe proponer a una persona para que ocupe la Vicepresidencia de la Generalitat, la Consejería de Igualdad y la Portavocía del Gobierno.
En el ala socialista del Gobierno creen que pasarán unos días hasta que se conozca a la persona que sustituirá a Oltra, porque, además, aun se debe formalizar su renuncia.
Oltra estaba citada a declarar el 6 de julio
Oltra estaba citada a declarar el 6 de julio ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en su condición de aforada. Ahora tras su dimisión, previsiblemente la cita será trasladada a la Justicia ordinaria, y la exconsejera deberá ser citada de nuevo.
Allí previsiblemente deberá prestar declaración sobre el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada es "un tema político y no personal".
La coalición valencianista celebró un acto político el sábado, en un ambiente festivo, donde cerró filas con Oltra. Allí, la vicepresidenta defendió sus valores y "honestidad", agradeció el cariño de la militancia e insistió en que no es una cuestión personal sino "colectiva y política". "Y por eso aquí me tenéis de pie", proclamó, y advirtió que el gobierno del Botànic "sin Compromís es García-Page".
Un día antes, en su comparecencia semanal como portavoz del Consell, Oltra dejó claro que no pensaba dimitir, aseguró que contaba con el apoyo de todo el gobierno valenciano y que ningún partido negociaba sustituirla y rechazó compararse con "el comportamiento corrupto del PP".
Entre sus compañeros, el diputado nacional Joan Baldoví ha coincidido este martes en que el futuro de Oltra debe ser fruto de una decisión personal y colectiva, además de instar a Puig a que actúe con mesura y prudencia y no adopte posiciones "unilaterales". "Si creo que una persona es inocente qué hago?", se ha preguntado, y ha vuelto a apuntar a una "cacería" de la extrema derecha.
Por su parte, la portavoz de 'Más Madrid', Mónica García, ponía en duda el sumario que instruye la imputación de Oltra. "Pediría prudencia en este aspecto. En el acto hay más conjeturas que hecho", ha dicho Mónica García.
La presidenta regional, Isabel Días Ayuso, sin embargo, criticaba el cierre de filas en torno a la vicepresidenta valenciana.