En Valencia, la ya exvicepresidenta Mónica Oltra ha presentado esta mañana de manera oficial su renuncia al acta de diputada. Lo ha hecho a través de un escrito presentado en las Cortes Valencianas. Mientras, quien sí se mantiene en el cargo de momento es la Directora general de Infancia, que es, José Miguel de la Morena, una de las 14 personas imputadas
La renuncia al acta de parlamentaria se ha formalizado dos días después de que Oltra anunciara en rueda de prensa su dimisión como diputada y como vicepresidenta del Gobierno valenciano para no perjudicar al proyecto de cambio político iniciado en 2015 en la Comunitat Valenciana, de los abusos por su exmarido de una menor tutelada.
El escrito que Oltra ha llevado personalmente al Parlamento valenciano a las 12.07 horas, según consta en el Registro de Les Corts, va dirigido el presidente de la Cámara autonómica, Enric Morera, y en él le comunica su decisión de renunciar con efectos desde este jueves al cargo que ha ocupado desde 2007.
El escaño de Oltra, quien fue la número uno por Valencia en las listas de Compromís en las elecciones autonómicas de 2019, le correspondería ocuparlo a Teresa García, que actualmente es directora general de Emprendimiento y Cooperativismo y podría seguir en ese cargo, por lo que pasaría a Ferran Barberá, edil de Guadassuar (Valencia).