Montero defiende sus previsiones y pide un debate "franco" de los Presupuestos
Pide un debate "franco" de los Presupuestos con "respeto y educación"
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido a los grupos parlamentarios que desarrollen un debate "franco" en torno a los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que defiende este miércoles en el Congreso de los Diputados.
Durante su intervención, Montero se ha referido a los grupos que han presentado las siete enmiendas a la totalidad a los Presupuestos que serán debatidas hoy, a quienes ha emplazado "contrastar ideas y propuestas desde el respeto y la educación"."A este país le sobra crispación, ruido, debate corto, sobreactuación y política de tierra quemada", ha asegurado la ministra, al tiempo que ha pedido "crítica constructiva" a "una oposición que aspire algún día a llevar las riendas de la sociedad".
Montero ha dejado claro que el Gobierno negocia con todos los grupos para tratar de lograr su apoyo a las cuentas presentadas. "No se puede reprochar que un Gobierno trabaje hasta la extenuación desde el diálogo social y el respeto a las fuerzas políticas", para tratar de "recabar el mayor número de apoyos posible". Esto, ha dicho Montero, "no es una excentricidad ni originalidad", sino que da muestra de "la estabilidad, gobernabilidad y utilidad de las políticas. Se trata de buscar aquello que nos une y no lo que nos diferencia".
La titular de Hacienda ha remarcado que "los ciudadanos nunca votan mal", sino que escogen "la opción política que mejor representa sus intereses, nos guste más o menos".Por ello, ha emplazado al acuerdo y al diálogo, porque "ser adversario político nunca debería invalidar la búsqueda del interés general" y porque "los acuerdos logrados entre quienes pensamos distinto (...) generan cambios profundos y duraderos y son un impulso para el bienestar el país".
APELA A LA "RESPONSABILIDAD" DE LOS GRUPOS
Montero ha dedicado sus últimas palabras a apelar a la "responsabilidad" de todos los grupos políticos con respecto al futuro de la ciudadanía y la "gobernabilidad del país", porque los Presupuestos contribuyen, en su opinión, a "dar respuesta a los grandes retos".
"Son unos presupuestos extraordinarios, por el momento y por lo que representan", ha defendido, ya que dicen "adiós a una crisis" y abren "un nuevo ciclo" con nuevas necesidades y expectativas, así como con una oportunidad "única" para impulsar la transformación del país.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, cree que los cuellos de botella en las cadenas de suministro, la escalada del precio de la electricidad y la inflación son "motivos suficientes para estar vigilantes y atentos" pero ha subrayado que "no va a frenar la intensa recuperación" de la economía española.
Montero ha dicho que existe un "consenso de expertos" acerca de que esta situación es "coyuntural" y que, por contra, existen "indicadores razonablemente positivos" en consumo, turismo, exportaciones, producción industrial y, especialmente, el de empleo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}