Montero insiste ante los jueces en la necesidad de formarse para evitar "estereotipos y sesgos machistas"
Al menos cinco organismos avisaron durante la tramitación de la ley del 'solo sí es sí' de complicaciones en la nueva regulación
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido este jueves en el Senado en la necesidad de formar a los jueces para "una correcta aplicación de las leyes" y evitar "estereotipos y sesgos machistas que comprometan la imparcialidad".
Así lo ha hecho durante su intervención en la inauguración del VIII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en donde ha citado literalmente las recomendaciones que el Comité para la Eliminación de la Discriminacón contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW) realizó a España en un informe sobre esta materia.
Para la ministra Montero "estas medidas son indispensables para garantizar el acceso de las mujeres a la Justicia" y, tras insistir en que está "citando literalmente" al organismo internacional, se ha referido a la necesidad de "evitar los estereotipos y sesgos machistas que comprometan la imparcialidad y la integridad del sistema de justicia que, a su vez, pueden dar lugar a la denegación de la justicia, incluida la revictimización de las denunciantes".
La ministra de Igualdad, Irene Montero, coincidía hoy en ese acto con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, juntos en plena polémica por los ataques de la ministra y de varios miembros del gobierno a los jueces, por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'.
Un acto en el que ha sido la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Angeles Carmona, la encargada de defender ante la ministra de Igualdad, Irene Montero, la formación de los jueces españoles en materia de violencia de género. "Las mujeres pueden estar seguras", ha declarado. "No hay Justicia patriarcal", ha declarado. "Es algo absolutamente injusto que tengo que negar de la manera más rotunda", ha señalado.
Durante su intervención en el VIII Congreso del Observatorio que preside, celebrado este jueves en el Senado, Carmona ha mostrado su "apoyo a los jueces y juezas" del país "por su entrega, esfuerzo y profesionalidad en la resolución de los asuntos" relacionados con esta lacra. "Las mujeres pueden estar seguras de que nuestros jueces y juezas tienen una sólida formación y de que afrontan cada caso con enorme profesionalidad y con la sensibilidad y comprensión necesaria hacia las victimas de cualquier tipo de violencia machista", ha declarado.
Y en referencia a la aplicación de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, norma conocida como Ley 'solo sí es sí', Carmona también ha defendido a los jueces señalando que la están aplicando "de manera impoluta".
La ministra de Igualdad ha negado que ningún organismo les alertara de las rebajas de penas para condenados por delitos sexuales en la ley de libertad sexual. Pero fueron al menos cinco organismos, el Consejo General del POder Judicial, el Consejo Fiscal, el Consejo de Estado, el Consejo Económico y Social y la Agencia de Protección de Datos, avisaron durante su tramitación de las trabas y complicaciones de la nueva regulación. Informes que llegaron al Congreso y que recogían la revisión a la baja para algunas condenas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}