Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los Mossos d'Esquadra han registrando durante la mañana de este lunes dos naves en Canet de Mar y Mataró (Barcelona) donde supuestamente vivían dos personas relacionadas con los disturbios del pasado sábado en la ciudad de Barcelona por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

Detenidas trece personas en Barcelona por actos vandálicos tras la manifestación para pedir la libertad de Hasel

Según han informado fuentes cercanas del caso a Europa Press, los registros han empezado en torno las 7.30 horas, y se han realizado por orden judicial, en presencia de algunos de los detenidos de los altercados del sábado.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el comisario Joan Carles Molinero, ha explicado que a raíz de los altercados del sábado en Barcelona, los Mossos han solicitado la entrada y el registro de las naves "para intentar detectar la autoría de otras personas y localizar el material que se está utilizando para provocar altercados al final de las manifestaciones".

Ha informado de que hay un total de 140 personas detenidas en Cataluña, 14 de ellas el pasado sábado en la capital catalana, y que "son personas con un alto nivel de organización, y desde los Mossos se está buscando quién hay detrás y cuáles son las diferentes organizaciones que hay". "Estos incidentes son muy graves con muchísima violencia, la línea roja de intentar matar a un policía no fue el sábado, sino que ya empezó el martes de la semana pasada", ha dicho.

Sobre el agente que escapó de un furgón de la Guardia Urbana a la que manifestantes prendieron fuego, ha dicho que está bien, pero que podría haber muerto si el vehículo hubiera explotado: "Muy probablemente esto se califique como un homicidio en grado de tentativa", aunque ha dicho que eso depende de Fiscalía.

Toni Castejón, portavoz sindical de los Mossos: "En Madrid los políticos apoyan a la policía; en Barcelona estamos solos"

Mientras, a nivel nacional, la oposición culpa al Gobierno de permanecer impasible ante lo que esta pasando, y en el seno de la coalición siguen visualizándose las diferencias a la hora de señalar a los culpables.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha trasladado este lunes el apoyo de su partido a cualquier iniciativa que impida que queden impunes los actos vandálicos que está viviendo Barcelona en protesta por la prisión del rapero Pablo Hasel y ha trasladado el respaldo socialista a los Mossos d'Esquadra y a la Guardia Urbana, ha subrayado: "ninguna libertad, ningún derecho se defiende en democracia desde la violencia".

Por el contrario, la portavoz de Podemos, Isa Serra, ha indicado que "a nadie le gustan" incidentes como los acaecidos los últimos días y ha trasladado su apoyo a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad heridos, si bien también ha pedido que se investigue y sancionen determinadas actuaciones policiales que no debieron producirse. Según Serra no van a aceptar que se ponga únicamente el foco en los disturbios y quitar del debate público la situación que atraviesa la libertad de expresión y "criminalizar" el derecho a la manifestación. Por tanto, ha llamado a preguntar por qué salen a la calle miles de jóvenes a protestar contra el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél, que están "cansados" de vivir una "crisis permanente" con "expectativas frustradas".

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, anunció este lunes que su partido pedirá la ilegalización de la CUP y de su rama juvenil, Arran, al ser los convocantes de la protesta de este sábado en Barcelona que derivó en la quema de un furgón policial y en ataques a bancos, tiendas y a un hotel. Buxadé acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser el “pirómano” que con sus pactos con los “separatistas” catalanes ha dado pie al “terrorismo callejero” para respaldar al rapero encarcelado.