Muchas empresas ven difícil hacer frente a la nueva subida del SMI
La subida no se queda solo en los 80 euros más al mes. A ello hay que unir las cotizaciones sociales, unos 590 euros. En total, por cada empleado la empresa paga más de 1.600 euros
La subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es la mayor desde la que se aprobó en 2018. Las empresas consideran que es desproporcionada y que les supone un aumento de costes difícil de afrontar. Y más en este momento de crisis por la alta inflación. Hay que recordar que España es el segundo país de la OCDE que más ha elevado el SMI en los últimos cinco años.
En el Telenoticias 1 de Telemadrid hemos acudido a una empresa logística, donde muchos de sus empleados cobran el salario mínimo y ven difícil hacer frente a la subida.
La subida no se queda solo en los 80 euros más al mes. A ello hay que unir las cotizaciones sociales, unos 590 euros. En total, por cada empleado la empresa paga más de 1.600 euros: son casi 130 más al mes que el año pasado.
Los empresarios no veían mal subir el salario mínimo, pero no un 8% de golpe. El aumento podría haberse escalonado en los próximos meses, señalan.
Desde 2008, el SMI ha aumentado en casi 350 euros; es decir, un 47% más.
Hasta 2,5 millones de trabajadores cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}