(Actualizado

Muere Maribel Tellaetxe, mujer de 75 años de Portugalete (Vizcaya) que padecía desde hace doce años un alzheimer extremadamente desarrollado y cuya familia presentó en el registro del Congreso de los Diputados más de 182.000 firmas para demandar a la Comisión de Sanidad que se apruebe la despenalización de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido.

En una rueda de prensa ofrecida este jueves en el Ayuntamiento de Portugalete, el marido y los dos hijos de Maribel han dado lectura a un comunicado, en el que afirman que el de hoy es "un día de emociones contrastadas". Por un lado, ha afirmado, es un día "de júbilo porque la naturaleza le ha traído la paz y el descanso que una ley le ha negado", pero, por otro, es "un día de rabia y dolor porque, lejos de tener la muerte que todo ser humano merece", su madre y esposa "ha sido desprovista de dignidad y sometida a conductas análogas hasta su muerte".

Señalar a los culpables

Tras lamentar que "su mayor pecado fue contraer una enfermedad terminal", han afirmado que "los responsables de este crimen tienen nombres y apellidos y deben ser señalados, son los señores de Ciudadanos y del PP, que martes tras martes han estado prorrogando el bloque de la ley de eutanasia en la Mesa del Congreso".

Según han defendido, "cada uno de nosotros o de nuestros familiares podríamos correr la misma suerte en nuestro final", y ha subrayado, en ese sentido, que "en esa papeleta que introducimos en una urna cada cuatro años tenemos la opción de evitar un final tortuoso y cruel para nuestras vidas".

Igual que la tortura

Ante las críticas desde determinados partidos políticos por comparar lo sufrido por Maribel con "conductas análogas a la tortura", su hijo ha asegurado que "están usando la terminología que usa la ley". "Cuando nosotros decimos conductas análogas a la tortura están respaldadas por la legislación internacional y, especialmente la europea, que dice que cualquier acto denigrante e inhumano que actúe contra la integridad física y mental de los seres humanos son conductas análogas a la tortura", ha manifestado.

Explicaciones al PP y Ciudadanos

En ese sentido, ha preguntado a los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, "si pueden explicar públicamente si en sus programas electorales de cara al 28 de abril tienen las conductas análogas a la tortura para todos por ley". "Que lo expliquen públicamente y que nos digan a los ciudadanos si en nuestro final nos van a tener sometido a un final cruel y doloroso a través de esta ley contra la eutanasia, y que lo digan abiertamente, que no lo escondan", ha demandado.

Su hijo ha asegurado que van a "seguir luchando, por ella, por nosotros y por todos". "Esto no ha quedado aquí, y hasta que esta leyno salga vamos a seguir defendiendo que todos podamos tener una muerte digna", ha manifestado.