Nadia Calviño se postula para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI)
Se celebra en Santiago de Compostela la reunión informal del Ecofin
El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha reconocido este viernes que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, tiene "todas las habilidades necesarias" para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aunque ha evitado comprometer su apoyo a ninguna de las candidaturas.
"Creo firmemente que tiene todas las habilidades necesarias, pero tenemos que hablar entre todos los ministros para tomar una decisión final", ha señalado el ministro, que participa este viernes junto a sus homólogos en la reunión informal que se celebra en Santiago de Compostela en el marco de la presidencia española del Consejo.
Le Maire ha afirmado que Francia revelará el candidato al que respalda "más adelante", ya que ha recordado que "existe un proceso" del que está a cargo su colega belga, Vincent Van Peteghem, en calidad de presidente del Consejo de Gobernadores del BEI.
Una de las principales rivales de Calviño es la ya ex vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager, que está presente estos días en Santiago de Compostela.
Por otro lado, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha elogiado los "esfuerzos" y la iniciativa de la presidencia española del Consejo de la UE por hacer avanzar las negociaciones sobre las nuevas reglas fiscales, que los ministros de Economía y Finanzas de la UE se comprometieron a cerrar antes de que acabe el año.
Calviño ha señalado que al tratarse de una reunión informal no ha habido ningún texto sobre la mesa para negociar, sí se ha informado a los ministros de los avances realizados durante el verano para profundizar en los que España ha definido como los cuatro pilares principales de la reforma: el equilibrio institucional, las salvaguardias comunes, el espacio fiscal para inversiones e incentivos y la garantía de una mayor participación de los países de la UE.
Sobre estas claves se sustentará unas nuevas reglas fiscales que, tras cuatro años congeladas por al pandemia, volverán a exigir una reducción del déficit público por debajo del 3% del PIB y una deuda pública por debajo del 60%.
No obstante, aunque las conversaciones de este viernes y sábado aborden la reforma de manera informal, fuentes diplomáticas han señalado que la presidencia española se valdrá de ellas con vista a presentar una primera propuesta de acuerdo en la próxima reunión de los ministros del ramo, que tendrá lugar en Luxemburgo el 17 de octubre
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}